Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
Aunque la mona es un dulce típico de la zona levantina, principalmente de Valencia, cada vez son más las regiones que se unen a su elaboración para ampliar la oferta de postres típicos de Semana Santa.
Conocido, tradicionalmente, como un bollo que suele ir decorado con un huevo cocido en el centro, las monas de Pascua han ido evolucionando en sus recetas y formas llegando a representar a personajes famosos, animales o dibujos animados, por ejemplo.
Por ello, también hay carta abierta en cuanto a sus ingredientes. Sola, rellena de crema o de chocolate son sólo algunas de las opciones, aunque nosotros os proponemos una versión más saludable y para todos los públicos: la receta de la mona de Pascua ecológica.
Ingredientes para la Mona de Pascua ecológica
50 g de levadura
250 g de harina de fuerza ecológica
50 g de azúcar de abedul
125 ml de leche
Ralladura de 1 limón
6 huevos
125 ml de aceite de oliva suave
Una pizca de sal
Elaboración
Disuelve la levadura en la leche templada y añade una cucharada de azúcar y unas cuatro o cinco de harina para hacer la masa madre. Vierte la mezcla en un bol y déjala fermentar durante una media hora o 45 minutos. (Es mejor que lo tapes con un poco de film transparente).
Después, pon el resto de la harina en un molde, haz un pequeño hueco en el medio y añade los dos huevos. Añade la sal, el azúcar, la ralladura de limón y el aceite hasta obtener una masa.
El siguiente paso será amasar ambas mezclas hasta conseguir una textura homogénea y que no se pegue. Una vez lista, echa un chorrito de aceite, tapa la mezcla y deja reposar entre una y dos horas hasta que doble su volumen.
Divide la masa en tres partes y realiza bolas con cada una de ellas. Colócalas en la bandeja del horno sobre papel de hornear, tapa la bandeja con papel transparente y deja que la masa vuelva a fermentar. Una vez que la masa haya doblado su volumen, realiza un pequeño agujero en el centro y coloca sobre él el huevo cocido.
Bate un huevo y pinta el bollo para darle un toque más dorado y menos seco.
Por último, mezcla un poco de azúcar con agua y esparce el azúcar granulado sobre la superficie. Mételas en el horno unos cinco minutos más y ya tendrás listas tus monas de Pascua ecológicas.
A la tradición gastronómica de las torrijas por Semana Santa hay que sumar la de los huevos y conejos habitualmente elaborados con chocolate y decorados con multitud de colores.
El huevo siempre ha sido un símbolo para la humanidad debido a su relación con la fertilidad, la esperanza y el renacimiento, aunque las acepciones han ido evolucionando en el tiempo a través de las civilizaciones.
Por ejemplo, en la mitología antigua este elemento estaba representado con el Ave Fénix, que encarnaba la vuelta a la vida. Y con la llegada del cristianismo todo se volcó en torno a la Resurrección de Cristo en Pascua. De ahí que se haya adoptado el nombre de huevos de Pascua.
Por su parte, los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo, mientras que en la Edad Media, éstos eran un símbolo de felicidad y alegría, encargados de poner punto y final al invierno para dar la bienvenida a la Primavera y al renacimiento de los árboles y las flores.
En Norteamérica y América Latina esta ofrenda sigue estando a la orden del día, pero del huevo de gallina o de pato se ha pasado a uno más dulce: al de chocolate.
El dulce de la Semana Santa
Esta elaboración comenzó en Francia y Alemania a principios del siglo XIX, cuando de los huevos macizos de chocolate se fue pasando a los huecos en su interior. Actualmente, se trata de un dulce que ya ocupa un importante protagonismo en los hogares de numerosos países de Europa durante la Semana Santa, regalándolos a familiares y amigos o, simplemente, consumiéndolos como postres o merienda.
Los huevos de Pascua, mejor ecológicos
Llegados a este punto, también es fundamental prestar especial atención a la elección del huevo y, concretamente, al chocolate con el que se elabora para intentar evitar el exceso de azúcares e ingredientes industrializados.
Para poder sacar provecho de las propiedades antioxidantes del chocolate, debemos cerciorarnos de que éste es negro y contiene una cantidad de cacao entre el 60 y el 70%. Entre mayor sea la cantidad de cacao presente, mayores son sus beneficios. Sin embargo, un chocolate que contiene manteca sintética o industrial en vez de cacao, se considera nocivo para el organismo y dañino para la salud.
Entre las principales virtudes de consumir cacao puro se encuentran:
Activador del sistema nervioso central.
Proporciona energía
Estimulador del estado de ánimo: reduce la irritabilidad y la ansiedad.
Mejora la digestión y la producción de jugos gástricos.
Aporta fibra agilizando el tránsito intestinal.
Aumenta la segregación de endorfinas.
Reduce el estreñimiento.
Es bueno contra el envejecimiento de la piel, el cabello y los órganos internos por su alto contenido en antioxidantes.
Tiene beneficios frente a los estados de cansancio.
El chucrut es una preparación culinaria originaria de algunas gastronomías centro-europeas como son Alemania, Alsacia, Suiza, Polonia y Rusia. Su uso se ha extendido a otros continentes de América y Asia a partir del siglo XVII, pero es, desde hace unos años, cuando se ha convertido en uno de los productos más consumidos también en nuestro país por sus múltiples propiedades saludables.
El chucrut es con fermentada con sal, lo que significa que presenta una larga cantidad de ácido láctico no tóxico.
Entre sus principales propiedades destacan:
Es un buen aporte de vitamina C y muy rica en ácido láctico, enzimas digestivas y sales minerales.
La col fermentada se convierte en un medio de cultivo ideal para las bacterias del ácido láctico que convierten los hidratos de carbono de la verdura en ácidos terapéuticos, tales como láctico y acético. Estos ácidos son buenos conservantes de las verduras, estupendos reguladores del pH corporal y un medio de intercambio idóneo para los microorganismos residentes en el aparato digestivo, fomentando su crecimiento y por ende una buena asimilación de los nutrientes en las digestiones.
Muy útil como regulador intestinal en casos de estreñimiento, diarrea, inflamación intestinal y gases, debidos a desordenes digestivos.
Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
Los minerales están mas bio-disponibles
Ayuda a depurar tóxicos mejorando el funcionamiento del hígado y páncreas.
Por ello, nuestra propuesta de esta semana es el chucrut pasteurizado Machandel. Todos los agentes patógenos y microbios han sido destruidos en el proceso de pasteurización a unos 90 grados. Esto permite que puedas consumirlo directamente sobre la ensalada o como acompañamiento de cualquier plato. También estará delicioso dándole una vuelta en la sartén o con tus salchichas favoritas, como las de seitán o tofu.
Además de las tradiciones culturales y religiosas, la Semana Santa se caracteriza por su popularidad gastronómica, en la que se aglutinan muchísimas recetas a base de caldos, verduras y pescado, debido a la ‘prohibición’ de comer carne. En esta ocasión, hemos elegido un plato muy arraigado a nuestra tierra y otro importado de Italia.
Potaje de bacalao con garbanzos y acelgas
Ingredientes (4 pers. Dificultad: Media Tiempo: 50 min.)
400 gr de Bacalao desmigado ecológico
1 bote de garbanzos ecológicos
150 gramos de acelgas
2 huevos cocidos
Tomate exprimido natural
1 zanahoria
1/ cebolla
Aceite, sal y pimienta
1/3 vaso de vino blanco
Comino
Ajo
Elaboración
La base principal del potaje de vigilia son los garbanzos, por lo que si, en vez de utilizar un bote de garbanzos ecológicos prefieres cocinarlos desde el principio, debes ponerlos en remojo unas 12 horas antes de comenzar con la elaboración de la receta. La diferencia es que la cocción de los mismos nos llevará unos 50 minutos más, aproximadamente.
Lo mismo ocurre con el bacalao desmigado ecológico. Deberás ponerlo en remojo, por lo menos, cuatro horas antes. Debido al corte, con ese tiempo será suficiente, aunque es bueno que cambies el agua, por lo menos una vez.
En cuanto a los garbanzos, hay que lavarlos antes de echarlos a la cazuela con agua templada. Si antes de que comiencen a hervir aparece espuma, retírala con una espumadera. Incluye las acelgas y la zanahoria con un chorrito de aceite y de vino blanco. Añade un poco de comino y deja que se cocine a fuego medio-alto.
Pasados unos 15 minutos, retira la zanahoria y la mayor parte de la acelgas y lo reservas. Echa en una sartén un poco de aceite y sofríe la cebolla. Incluye el tomate y el puñado de acelgas y de zanahoria que hayas apartado para que se integre. Deja que enfríe un poco, échale algo de caldo de la cocción y bátelo con el exprimidor para conseguir una salsa espesa que deberás añadir al potaje y remover.
En la misma sartén, rehoga el bacalao apenas un minuto y lo echas también al potaje, dejando que toda la mezcla se acabe de cocinar durante unos 10 minutos más a fuego lento.
A la hora de servir, utiliza unas rodajas de huevo cocido.
Roscas de Pascua integral
Ingredientes (Tiempo: 50-60 minutos)
30 grs de levadura fresca + ¼ vaso de agua tibia o 4 cucharadas de masa madre
500 grs de harina integral extra fina
½ taza de harina de almendras (se procesan las almendras hasta obtener el granulado deseado)
1 taza de azúcar integral
3 huevos de campo
2 cdas. de extracto de vainilla
¼ taza de aceite de girasol orgánico o de coco neutro
Ralladura de 1 naranja
Jugo de 1 naranja
1 cucharadita de sal marina
Elaboración
Primero, mezcla levadura con el agua tibia, una cucharadita de azúcar y deja reposar unos 5 minutos para que crezca y se forme una esponja.
Paralelamente, bate los huevos junto el aceite, el zumo de naranja, la ralladura, la vainilla y el azúcar e incorpora la harina integral y el granulado de almendras. Después, añade la masa madre y una pizca de sal y amasa hasta que consigas consistencia.
Precalienta el horno a unos 200 grados y echa mantequilla o un poco de aceite en la bandeja donde colocarás la rosca. Deberás dejarla una media hora y comprobar, pinchando con un palillo, que el dulce está hecho. Puedes adornarla con frutos secos o semillas o, simplemente, servirla con un poco de sirope de ágave.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada español consume unos 100 gramos de azúcares libres al día, 75 más del máximo fijado por este organismo. Así lo refleja el portal Orgánics Magazine, donde podemos consultar qué otras alternativas más saludables al azúcar blanquilla existen en el mercado.
Seguro que ya has oído hablar de muchas de ellas o, incluso, las hayas incluido en tu dieta, pero… ¿Conoces sus beneficios frente al azúcar convencional?
Lo primero que debes saber es que librarse del azúcar es bastante complicado, pero no imposible. A pesar de que este ingrediente está presente en más del 70% de los productos que puedes encontrar en el supermercado, cada vez son más las opciones que están libres del mismo o que lo sustituyen por otros componentes menos dañinos para nuestro organismo. Hay que recordar que está demostrado científicamente que el exceso de azúcar puede derivar en enfermedades como diabetes y obesidad, por lo que evitar cualquier factor de riesgo puede ser determinante.
Pero, tranquilo, no se trata de eliminar la glucosa de nuestro cuerpo al 100%, porque también es necesaria para vivir, pero sí que podemos reducir el porcentaje y llevar una vida más saludable sin que ello suponga un gran esfuerzo. Y, lo más importante, sin renunciar a ese dulzor tan necesario cuando elaboramos un postre o tomamos una infusión.
LAS MEJORES ALTERNATIVAS AL AZÚCAR CONVENCIONAL
Azúcar de Abedul: Esta es nuestra opción favorita porque es el más sostenible y natural. Es un hidrato de carbono natural que se encuentra en fibras vegetales y suele extraer de la corteza de abedul. El principio activo del azúcar de abedul es el xilitol, producido también por nuestro cuerpo. La principal diferencia con el azúcar de mesa es que tiene un 40% menos de calorías y un Índice Glucémico próximo a 7 frente al 64 que tiene el azúcar.
Azúcar de Coco: Este se obtiene por calentamiento del zumo fresco de la flor del coco. Su contenido en glucosa en bajo, entre el 2 y el 9% aproximadamente, y tiene un alto contenido en minerales. Es considerado el azúcar más ecológico y sostenible del planeta y su sabor recuerda al caramelo, por lo que resulta ideal para cualquier postre.
3. Stevia: Este edulcorante es aún más dulce que el propio azúcar. El extracto de stevia puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, pero no tiene calorías. Se puede adquirir en polvo o en extracto seco.
Panela: La panela destaca por ser un producto orgánico de origen 100% natural y se caracteriza, precisamente, por ser el azúcar integral de la cañaen su máxima extensión. Es un alimento cuyo ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, el cual es secado antes de pasar por el proceso de purificación. Ese mismo proceso que convierte al jugo en azúcar moreno. Posee una alta cantidad de nutrientes como Vitaminas del complejo B y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro o el magnesio.
Sirope de Ágave: Es un jugo vegetal dulce que se extrae a partir de la savia líquida que se obtiene del interior de la penca del ágave, una planta muy similar al aloe vera. Es también conocido como miel o néctar de ágave.
Melaza de arroz: Este endulzante se elabora a partir de arroz integral fermentado y tiene una textura y consistencia similares a las de la miel, pero con un poder endulzante considerablemente más bajo. Aunque contiene azúcar, este es bastante más saludable que el blanco de mesa.
Miel: La miel es un edulcorante muy natural y sobre todo delicioso, pero también debemos consumirla con moderación, y asegurarse de que se trate de miel cruda sin procesar: la miel procesada o adulterada con otros ingredientes tiene muchos menos nutrientes. Una apuesta segura es la miel ecológica para mantener todas sus propiedades intactas.
El sirope de flor de coco, el sirope de remolacha, el sirope de yacón, el sirope de arce, el sirope de arroz o el azúcar de arenga pueden ser otras alternativas. Visita nuestros supermercados ecológicos Oh!MyBio en León o Madrid y consulta cómo endulzar tus platos favoritos de una forma más sana y natural.
Brinda de manera saludable con la cerveza Kadabra Pale Ecológica
¿Cómo vas a celebrar el Día del Padre? Bien sea para brindar con tu familia o para hacer un regalo delicioso y original, desde Oh!MyBio te lanzamos una propuesta que seguro te gustará: la cerveza Kadabra Pale Ecológica.
Kadabra es una marca de cervezas artesanales que son elaboradas en León, una de las principales provincias productoras de lúpulo de España.
La cerveza Pale se une a una interesante lista de variedades que son elaboradas a diario en Kadabra mediante un proceso totalmente artesanal para respetar al máximo el sabor de sus ingredientes, cualidad que hace que cada vez haya más adeptos en toda la geografía española a estos productores. A la ecológica se unen otros tipos de cerveza como la Golden Ale, IPA, Red Ale o la Belgian White.
Kadabra Pale Ecológica es una cerveza con los certificados y el sello ecológico de la UE. Además, encaja perfectamente en la filosofía de Kadabra, donde prima lo natural, usando materias primas de gran calidad y dando al producto el tiempo de maduración óptimo.
Se trata de una cerveza sin aditivos, sin colorantes ni conservantes, que es sometida a un proceso totalmente natural. Por ello se ha ganado el título de la primera cerveza puramente ecológica y la segunda artesana en todo el país. Es tostada, elaborada 100% con maltas de cebada, blend de lúpulos y levaduras traídos del centro de Europa y América.
Sus principales matices están relacionados con las frutas tropicales y posee un aroma suave al principio que se funde con toques a frutas. Las primeras notas en boca son de marcado sabor maltoso con final amargo. Kadabra Pale Ecológica es ideal para maridad con ensaladas, pasta, pescados o carnes asadas, por lo que es la bebida ideal para acompañar tu comida o cena de este día tan especial.
Y si quieres saber más sobre los beneficios de consumir cerveza ecológica, te animamos a echar un vistazo a este post (Dale caña a la cerveza ecológica).
Siete sándwiches saludables muy fáciles de elaborar
Cuando las ganas de cocinar brillan por su ausencia y deseamos algo rápido para comer, lo primero que se nos viene a la cabeza es elaborar un sándwich.
Con la elección adecuada de los ingredientes, este plato puede pasar de ser una opción muy alta en calorías a una de las más saludables para incluir en tu dieta semanal.
Una de las principales cosas a las que hay que prestar atención es a la elección del pan, apostando por integral o de grano entero, principalmente, porque la fibra que aportan es muy importante para generar saciedad y mejorar el metabolismo de los carbohidratos que contiene. El pan de pita, pan de centeno ecológico o las tortillas integrales también entran en la lista.
Y, por supuesto, no limites los ingredientes a la carne o el embutido. Hay mil y una combinaciones en las que también tienen cabida las frutas y verduras, que aportarán muchas vitaminas y sabor, o el pescado, rico en Omega y Vitamina D, entre otras cosas.
Elige el tuyo…
SÁNDWICH VEGANO: 150 gramos de tofu, 4 hojas de col china, queso vegano, un manojo de espinacas, 1 tomate, 2/4 champiñones.
SÁNDWICH DE HUMMUS: 1/2 pepino, aguacate, 1/2 zumo de limón, hummus (realizado con 1/2 taza de garbanzos), 1 cucharada de tahini, un poco de comino.
SÁNDWICH DE HUMMUS Y VEGETALES: Pan de trigo relleno con hummus, pepino en rodajas, un manojo de espinacas, 4 aceitunas picadas y chutney de arándano.
SÁNDWICH DE PASAS Y PLÁTANO: 6-7 uvas pasas, mantequilla ecológica, 1/2 plátano partido en rodajas finas, 4 higos frescos cortados a lo ancho.
SÁNDWICH DE SALMÓN: Queso light mezclado con zumo de limón, dos rodajas de salmón ahumado y unas hojas de Kale. Utiliza una pizca de sal y pimienta.
SÁNDWICH DE POLLO Y MELAZA: Pechuga de pollo cortada en tiras y realizadas a la plancha, una pizca de vinagre de manzana, pepinilllos en rodajas, una cucharada de mostaza, otra de melaza, una pizca de comino, un poco de pimienta negra y jengibre rallado.
SÁNDWICH MARINO: Mantequilla, unas hojas de lechuga, Atún en aceite de oliva virgen extra, 4 anchoas, 1 huevo cocido picado, 6 langostinos mediados cocidos, 2 rodajas de tomate y 6 aceitunas negras picadas.
Encuentra estos y otros ingredientes en nuestros supermercados ecológicos Oh!MyBio y no renuncies a la comida rápida ni a una dieta equilibrada.
Como cada 17 de marzo, este sábado se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Una festividad que, poco a poco, ha ido expandiéndose por el mundo convirtiéndose en una tradición popular caracterizada por iconos como la cerveza y el color verde.
«La historia narra que piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse, se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica y se ordenó sacerdote. Cuando tenía 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas hasta su muerte, el 17 de marzo del año 461. Desde entonces, esa fecha se ha conmemorado como festividad religiosa, aunque empezó a celebrarse oficialmente en 1903. En los 60 la ley permitió a los pubs abrir durante el Día de San Patricio, otorgando un perfil más lúdico.
Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la Isla Esmeralda«.
Los monumentos representativos y enclaves icónicos de casi todo el mundo se iluminan con el verde esmeralda de Irlanda para conmemorar este día. Por ejemplo, en España se suelen unir a la #olaverde ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid o Sevilla, entre otras.
Del mismo modo, cada vez son más comunes las populares fiestas de la cerveza en este fin de semana, congregando un amplio abanico de tipos de esta bebida llegados de diversas partes del mundo, con diferentes matices, ingredientes y, sobre todo, recuperando la elaboración artesanal.
Entre ellas, cabe destacar la cerveza ecológica, que se ha ganado un importante protagonismo en eventos de este tipo debido a su proceso de elaboración con ingredientes procedentes 100% de la agricultura ecológica. Un proceso que garantiza disfrutar de un sabor de gran calidad y muy natural.
Y para sumarnos a San Patricio os proponemos la elaboración de tu propia cerveza ecológica casera. ¿Te atreves?
Ingredientes para elaborar unos 15 litros
30 litros de agua declorada
4,5 kilos de malta de cebada ecológica
25 gramos de lúpulo
Un sobre de levadura para hacer cerveza (no de panadería)
Azúcar
Elaboración
1- Debes macerar la cebada en una olla grande y germinar los granos en agua después de molerlos. Después, pon la cebada con agua caliente, a una temperatura de unos 65-70 grados, hasta que se vaya formando una papilla, que debe estar en fuego durante unas dos horas. Pasado este tiempo, el almidón se transforma en azúcar y se obtiene el mosto, un líquido dulce y denso.
2- Es necesario hervir este mosto durante una hora y media más, mientras se va agregando el lúpulo para que le de aroma y el toque amargo. En este punto, lo que estarás haciendo es evitar la proliferación de bacterias.
Del mismo modo, es muy importante remover con fuerza al final para que los residuos que se hayan generado caigan en el fondo de la olla.
3- El siguiente paso será pasar el mosto hervido a un fermentador, intentando que el líquido llegue a los 20 grados lo más rápido posible. Esto se puede conseguir pasando la cerveza por un caño de cobre o manguera previamente enfriado con hielo.
4- Llegado el momento de la fermentación, hay que echar el mosto en un recipiente y agregarle la levadura (hidratada 24 horas antes), encargada de convertir los azúcares en alcohol. Para evitar ruidos es aconsejable tapar el recipiente (por ejemplo un bidón o garrafa de agua) con un globo pinchado para que el aire salga, pero no entre.
La fermentación lleva aproximadamente entre 7 y 10 días y como resultado se obtiene cerveza sin gas. El recipiente para la fermentación debe ser conservado en un ambiente fresco y oscuro cercano a los 19 grados. Si has realizado todo bien, al abrir el recipiente debe haber un líquido verde y espumoso.
5- Es conveniente que cambies la cerveza a otro bidón para quitar toda la cama de levadura y debes mantenerla en un lugar frío otra semana. Por último, elabora un almíbar con 8 gramos de azúcar por litro y caliéntalo con un poco de agua hasta que hierva. Luego se lo añades al mosto sin que tome contacto con el aire para evitar su oxidación.
6- Coloca la cerveza en botellas, tápalas y déjalas reposar en un lugar freso para su maduración, pero no en la nevera. Es conveniente que repose un mínimo de 15 días. Pasado ese tiempo, abre una y comprueba si tiene gas, sino espera unos días más, incluso hasta que cumpla el mes.
Y si no te gusta esperar…
Visita los supermercados Oh!MyBio y prueba nuestra selección de cervezas ecológicas para brindar con tus amigos y familiares por el día de San Patricio. Podrás elegir entre marcas como Okrokone, Budels, Kadabra…
Una cerveza de estas características es la mejor opción para promover una agricultura sostenible y apreciar los mejores y más diversos sabores y aromas. Cabe destacar que existen cervezas ecológicas industriales y artesanales, dependiendo de si fabricación es manual o mecánica.
La leche ecológico, biológica u orgánica es la que procede de ganaderías ecológicas que cumplen todas las exigencias legales a fin de garantizar la salud y bienestar del animal, el respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible, buscando a la par ofrecer un producto de calidad, para cuya obtención no se han empleado productos químicos de síntesis ni organismos transgénicos (OGM).
La leche ecológica ofrece como garantía su procedencia de animales alimentados y tratados con productos 100% naturales y sin aditivos, como es el caso de la leche bio Asana, procedente de los Alpes Austriacos, donde las vacas de raza alpina viven disfrutando de la naturaleza, del aire puro y comiendo pastos y agua cristalina.
En Asana no se utilizan químicos ni se altera la materia prima, descartando todo tipo de aromas artificiales y colorantes.
Concretamente, estas vacas son de la raza Fleckvieh, caracterizada por su gran calidad. Viven en los alrededores del lago Gmunden en los Alpes Austriacos, un hábitat lleno de pureza que se traslada a nuestros productos.
CERTIFICADO ECOLÓGICO EUROPEO
Los productos de Asana nacen de la montaña, del respeto al origen. Por eso, Asana cuenta con el Certificado Ecológico Europeo, además de la experiencia de CAPSA Food, líder en el mercado lácteo español.
Por otro lado, el envase muestra unas etiquetas claras, un diseño limpio y ordenado que conserva al 100% las cualidades de los productos.
Entre sus variedades, puedes encontrar leche entera, desnatada, semidesnatada o sin lactosa, además de otros productos lácteos como queso, nata o mantequilla.
Compaginar en nuestra dieta los yogures industriales con los caseros es una alternativa perfecta para reducir nuestra huella ecológica y obtener todos beneficios para la salud de una manera directa, sin conservantes o almidones.
Además de ser muy sencillo y rápido de elaborar, consumir yogur casero ayuda a reducir el gasto de embalajes y evita el aumento desproporcionado de desperdicios.
Es importante saber que el yogur es un alimento muy completo, además de tener vitaminas A, D y minerales como el calcio. Se trata de un producto lácteo que aporta muchos beneficios al organismo por su fácil digestión y su efecto prebiótico favorecedor de la flora intestinal.
INGREDIENTES PARA HACER YOGUR CASERO (Para 6-8 yogures)
1 litro de leche: Mejor entera o fresca para tener una mejor consistencia, pero si te preocupan las calorías opta por la leche desnatada.
1 yogur natural: Este nos proporcionará los microorganismos que transforman la leche en yogur por fermentación.
Leche en polvo: Dará la textura característica, en caso contrario tendrás un yogur más líquido.
Puedes utilizar cualquier leche vegetal (soja, coco, arroz, almendras…) y si no tienes el yogur vegetal para añadirle puedes utilizar probióticos (bacterias) o también puedes emplear fermentos vegetales.
Si los productos utilizados son ecológicos, el resultado final también lo será.
CÓMO HACER YOGUR CASERO
SIN YOGURTERA
Calienta la leche a fuego lento hasta rompa a hervir. Después, debes apartarla y dejar que la temperatura descienda hasta los 45 o 50 grados (compruébalo con un termómetro de cocina). En ese momento, echa un par de cucharadas de yogur en un cuenco y vete añadiendo la leche poco a poco cuando esté templada mientras diluyes el yogur para que quede bien repartido, al igual que la leche en polvo. (Solo necesitarás una cucharadita).
Por último, pon la mezcla en envases individuales y colócalos en un recipiente de plástico con agua a 50ºC. Se pone la tapa del recipiente, se cubre bien con un paño y se deja reposar 5 horas en un lugar templado.
YOGURTERA
Realizamos la mezcla como en las preparaciones anteriores. Se pone en los tarros y estos se colocan en la yogurtera. Se tapa y se deja en marcha hasta que estén cuajados. Es bueno que reposen unas horas antes de consumirlos.
TERMO
Antes de introducir la leche, pon el agua a 50ºC en su interior para calentarlo. Luego la desechamos y vertemos la mezcla de leche y yogur tal y como hemos explicado en apartado anterior.
HORNO
Aprovecha calor residual del horno para hacer yogures. Antes de meter los recipientes cerrados herméticamente con la mezcla, asegúrate de que el horno está a unos 40 grados. Se dejan dentro unas 3 horas, con un posterior reposo dentro y con la puerta cerrada de otras dos horas más.
PERSONALIZA TU YOGUR CASERO
CON FRUTAS: Para aportarle a tus yogures caseros algún aroma, solo tienes que triturar unos trozos de tu fruta favorita, como fresas, plátano o kiwi, por ejemplo, y añadirlos a la mezcla. O, si lo prefieres, también puedes exprimir un poco de zumo de limón o naranja natural.
FRUTOS ROJOS: Moras, frambuesas, arándanos… Los frutos rojos o del bosque son ideales para tomar un yogur. Puedes hacer con ellos un puré con la ayuda de la batidora y añadirlo al yogur cuando todavía esté templado o, simplemente, utilizarlos como topping.
CON GALLETAS: Haz una base de galleta integral en los recipientes que utilices para dejar reposar el yogur. Debes triturarlas con un poco de melaza de arroz para que se cree una capa bastante consistente.
COCHOLATE NEGRO: Con un mínimo del 70% de cacao para poder beneficiarte de sus propiedades. Rállalo y mezcla las virutas en la mezcla cuando este templada.
CEREALES: Los desayunos más completos y equilibrados empiezan por un delicioso yogur acompañado de fruta y cereales. Para ello, te aconsejamos utilizar las semillas de chía, la avena, los cereales integrales o el muesli.
FRUTOS SECOS: Junto con los cereales pueden aportar los minerales que necesitamos. Son muy energéticos, ricos en proteínas y oligoelementos. Tritúralos y remuévelos en el yogur para que queden bien integrados.
SUPERALIMENTOS: Maca, alga chlorella, alga Spirulina, Hierba de cebada, Hierba de Trigo, Proteína de Guisante… Es la manera más fácil de incluir superalimentos en nuestra dieta debido a su formato en polvo.
OTROS: También puedes infusionar la leche con canela, vainilla o algún té para lograr un sabor muy personalizado.