Aunque la mona es un dulce típico de la zona levantina, principalmente de Valencia, cada vez son más las regiones que se unen a su elaboración para ampliar la oferta de postres típicos de Semana Santa.
Conocido, tradicionalmente, como un bollo que suele ir decorado con un huevo cocido en el centro, las monas de Pascua han ido evolucionando en sus recetas y formas llegando a representar a personajes famosos, animales o dibujos animados, por ejemplo.
Por ello, también hay carta abierta en cuanto a sus ingredientes. Sola, rellena de crema o de chocolate son sólo algunas de las opciones, aunque nosotros os proponemos una versión más saludable y para todos los públicos: la receta de la mona de Pascua ecológica.
Ingredientes para la Mona de Pascua ecológica
- 50 g de levadura
- 250 g de harina de fuerza ecológica
- 50 g de azúcar de abedul
- 125 ml de leche
- Ralladura de 1 limón
- 6 huevos
- 125 ml de aceite de oliva suave
- Una pizca de sal
Elaboración
Disuelve la levadura en la leche templada y añade una cucharada de azúcar y unas cuatro o cinco de harina para hacer la masa madre. Vierte la mezcla en un bol y déjala fermentar durante una media hora o 45 minutos. (Es mejor que lo tapes con un poco de film transparente).
Después, pon el resto de la harina en un molde, haz un pequeño hueco en el medio y añade los dos huevos. Añade la sal, el azúcar, la ralladura de limón y el aceite hasta obtener una masa.
El siguiente paso será amasar ambas mezclas hasta conseguir una textura homogénea y que no se pegue. Una vez lista, echa un chorrito de aceite, tapa la mezcla y deja reposar entre una y dos horas hasta que doble su volumen.
Divide la masa en tres partes y realiza bolas con cada una de ellas. Colócalas en la bandeja del horno sobre papel de hornear, tapa la bandeja con papel transparente y deja que la masa vuelva a fermentar. Una vez que la masa haya doblado su volumen, realiza un pequeño agujero en el centro y coloca sobre él el huevo cocido.
Bate un huevo y pinta el bollo para darle un toque más dorado y menos seco.
Por último, mezcla un poco de azúcar con agua y esparce el azúcar granulado sobre la superficie. Mételas en el horno unos cinco minutos más y ya tendrás listas tus monas de Pascua ecológicas.