Empezar el día con un zumo de naranja natural es un hábito saludable que viene de lejos y que, generación tras generación, nos han inculcado nuestras madres.
Muchos son los mitos que han intentado tirar por tierra esta práctica tan tradicional, pero, lo cierto, es que hay numerosos estudios científicos que demuestran que las personas que desayunan bien y beben un vaso de zumo de naranja natural tienen menos riesgo de padecer sobrepeso.
Incluir esta bebida en nuestra dieta por la mañana nos aporta cerca de 60 calorías de las 500 o 600 que deberíamos ingerir para que nuestro desayuno sea 100% saludable.
Por no hablar de que es una de las maneras más fáciles de tomar una de las cinco piezas de frutas y verduras que debemos comer a diario para mantener una alimentación sana, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MITOS Y VERDADES SOBRE EL ZUMO DE NARANJA NATURAL
Sí, tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales: Un vaso de zumo de naranja contiene el 50% de la Vitamina C diaria que necesitamos. Gracias a ella favorecemos el funcionamiento normal de nuestro sistema inmunitario, fomentamos la producción de colágeno para mantener en perfecto estado nuestra piel y protegemos las células frente al daño oxidativo.
Además, tiene fibra, potasio, magnesio y ácido fólico.
- No provoca estreñimiento: Su consumo nos ayuda a purificar el organismo, eliminando los desechos y mejorando el movimiento intestinal.
- Cualquier zumo de naranja no es bueno: En este caso, para poder conseguir todos los beneficios de la naranja, es necesario tomar zumo 100% natural y recién exprimido. De nada vale que sea congelado, ni mucho menos en brick para que no esté cargado de conservantes, aditivos o azúcar.
- No contiene mucho azúcar: El zumo no tiene calorías vacías, por lo que sus azúcares naturales solo suponen el 9 por ciento de su contenido nutricional. Por lo tanto, es una bebida también muy recomendable para las personas que padecen diabetes, además de por sus propiedades diuréticas. Tomar un zumo de naranja natural al día mejorará el estado de salud y físico, aportando la energía que necesitamos para empezar el día.
- Un aliado para el aparato digestivo: Efectivamente, está comprobado que el zumo tiene muchas propiedades para el estómago, como la aliviar el exceso de acidez gástrica, evitar la mala digestión y la hinchazón.
- Ayuda a hidratarnos: El consumo diario de zumos de naranja recién exprimidos proporciona al cuerpo una gran cantidad de agua, lo que ayuda a mantener una correcta hidratación y por tanto, a mantener el metabolismo activo y la piel sana.
PROPIEDADES DE LA NARANJA
La naranja es una fruta cítrica que contiene infinidad de vitaminas y minerales muy beneficiosas para el organismo y, por ello, conviene que forme parte de nuestra alimentación diaria. Es muy jugosa y de olor agradable, por lo que es de las más populares entre todas las edades porque puede consumirse de muchas maneras. Sola, en zumo, en ensaladas, en postres… La variedad es infinita.
- Destaca por ser un potente antioxidante, ayuda a limpiar el organismo de enfermedades vasculares, cardiacas y degenerativas.
- Es rica en vitamina C, ayuda a la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos.
- También es depurativa, elimina sustancias que no se han metabolizado.
- Calma el estrés, gracias a sus vitaminas y oligoelementos.
- Favorece al sistema digestivo, actúa como un analgésico en dolores de estómago y disuelve residuos acumulados para una mejor digestión.
- Ayuda a combatir problemas urinarios e infecciones.
- Es una aliada contra el sobrepeso por su bajo contenido en hidratos de carbono.
- Cuida la salud de la piel, la mantiene sana e hidratada.
- Sirve para aromatizar el hogar y su piel para darle un toque único a numerosas recetas.
Hola! Buscando los colores de los alimentos he dado con tu web y blog. Leyendo este post, me viene hacert el siguiente comentario. Porque no comentas to mar naranja en general en el desayuno y a ser posible entera. Es mejor porque mantiene la fibra.
Enhorabuena por el blog porque hay muchos posts interesantes.