Cerveza ecológica para celebrar San Patricio
Cerveza ecológica para celebrar San Patricio

Elabora tu propia cerveza ecológica por San Patricio

Como cada 17 de marzo, este sábado se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Una festividad que, poco a poco, ha ido expandiéndose por el mundo convirtiéndose en una tradición popular caracterizada por iconos como la cerveza y el color verde.

“La historia narra que piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse, se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica y se ordenó sacerdote. Cuando tenía 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas hasta su muerte, el 17 de marzo del año 461. Desde entonces, esa fecha se ha conmemorado como festividad religiosa, aunque empezó a celebrarse oficialmente en 1903. En los 60 la ley permitió a los pubs abrir durante el Día de San Patricio, otorgando un perfil más lúdico.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la Isla Esmeralda.

Los monumentos representativos y enclaves icónicos de casi todo el mundo se iluminan con el verde esmeralda de Irlanda para conmemorar este día. Por ejemplo, en España se suelen unir a la #olaverde ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid o Sevilla, entre otras.

Del mismo modo, cada vez son más comunes las populares fiestas de la cerveza en este fin de semana, congregando un amplio abanico de tipos de esta bebida llegados de diversas partes del mundo, con diferentes matices, ingredientes y, sobre todo, recuperando la elaboración artesanal.

Entre ellas, cabe destacar la cerveza ecológica, que se ha ganado un importante protagonismo en eventos de este tipo debido a su proceso de elaboración con ingredientes procedentes 100% de la agricultura ecológica. Un proceso que garantiza disfrutar de un sabor de gran calidad y muy natural.

Y para sumarnos a San Patricio os proponemos la elaboración de tu propia cerveza ecológica casera. ¿Te atreves?

Ingredientes para elaborar unos 15 litros

  • 30 litros de agua declorada
  • 4,5 kilos de malta de cebada ecológica
  • 25 gramos de lúpulo
  • Un sobre de levadura para hacer cerveza (no de panadería)
  • Azúcar

Elaboración

1- Debes macerar la cebada en una olla grande y germinar los granos en agua después de molerlos. Después, pon la cebada con agua caliente, a una temperatura de unos 65-70 grados, hasta que se vaya formando una papilla, que debe estar en fuego durante unas dos horas. Pasado este tiempo, el almidón se transforma en azúcar y se obtiene el mosto, un líquido dulce y denso.

2- Es necesario hervir este mosto durante una hora y media más, mientras se va agregando el lúpulo para que le de aroma y el toque amargo. En este punto, lo que estarás haciendo es evitar la proliferación de bacterias.

Del mismo modo, es muy importante remover con fuerza al final para que los residuos que se hayan generado caigan en el fondo de la olla.

3- El siguiente paso será pasar el mosto hervido a un fermentador, intentando que el líquido llegue a los 20 grados lo más rápido posible. Esto se puede conseguir pasando la cerveza por un caño de cobre o manguera previamente enfriado con hielo.

4- Llegado el momento de la fermentación, hay que echar el mosto en un recipiente y agregarle la levadura (hidratada 24 horas antes), encargada de convertir los azúcares en alcohol. Para evitar ruidos es aconsejable tapar el recipiente (por ejemplo un bidón o garrafa de agua) con un globo pinchado para que el aire salga, pero no entre.

La fermentación lleva aproximadamente entre 7 y 10 días y como resultado se obtiene cerveza sin gas. El recipiente para la fermentación debe ser conservado en un ambiente fresco y oscuro cercano a los 19 grados. Si has realizado todo bien, al abrir el recipiente debe haber un líquido verde y espumoso.

5- Es conveniente que cambies la cerveza a otro bidón para quitar toda la cama de levadura y debes mantenerla en un lugar frío otra semana. Por último, elabora un almíbar con 8 gramos de azúcar por litro y caliéntalo con un poco de agua hasta que hierva. Luego se lo añades al mosto sin que tome contacto con el aire para evitar su oxidación.

6- Coloca la cerveza en botellas, tápalas y déjalas reposar en un lugar freso para su maduración, pero no en la nevera. Es conveniente que repose un mínimo de 15 días. Pasado ese tiempo, abre una y comprueba si tiene gas, sino espera unos días más, incluso hasta que cumpla el mes.

Y si no te gusta esperar…

Visita los supermercados Oh!MyBio y prueba nuestra selección de cervezas ecológicas para brindar con tus amigos y familiares por el día de San Patricio. Podrás elegir entre marcas como Okrokone, Budels, Kadabra…

Una cerveza de estas características es la mejor opción para promover una agricultura sostenible y apreciar los mejores y más diversos sabores y aromas. Cabe destacar que existen cervezas ecológicas industriales y artesanales, dependiendo de si fabricación es manual o mecánica.

Cervezas ecológicas para celebrar San Patricio
Cervezas ecológicas que podrás encontrar en Oh!MyBio para celebrar San Patricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *