El gazpacho es uno de esos platos que cuentan con más de mil y una versiones diferentes. Aunque se trata del plato del verano por excelencia, en cada zona del país, familia o cocina se ‘cuece’ una combinación de ingredientes distinta.
Bien es cierto que, los ingredientes principales de esta crema fría son el tomate, el ajo o el pepino… Pero ya sabéis que, en cuestión de gustos, no hay nada escrito. Abre tu nevera y adelante, elige aquellas frutas y/o verduras que más te gustan para elaborar un gazpacho refrescante y original. Aquí van nuestras tres propuestas:
Gazpacho de aguacate y kiwi (2 personas)
Ingredientes
- 1 aguacate
 - 2 tazas de caldo de pollo
 - ½ taza de zumo de limón
 - 1 o 2 kiwi
 - 1 taza de puré de tomate
 - ½ pepino
 - 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
 - 4 hojas de albahaca
 
Elaboración
Trocea y mezcla todos los ingredientes en la licuadora hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Después, mete en la nevera, como mínimo, durante una o dos horas para que esté bien fresquito en el momento de servir. Puedes adornarlo con polvo de frutos secos como nueces o almendras.
Gazpacho de melón
Ingredientes:
- Un melón grande.
 - Dos tomates.
 - Medio pimiento verde.
 - ½ diente de ajo pelado.
 - ½ pepino.
 - 60 gramos de pan del día anterior.
 - Un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra sabor suave.
 - Una cucharadita de vinagre.
 - Unas bolitas de alcaparras y/o unas hojas de menta.
 - Unos crujientes de jamón
 
Elaboración
Lava, pela y corta las frutas y las verduras y tritúralas en la batidora. Después, añade el pan, el diente de ajo y volvemos a mezclar, dejando para el último toque el chorrito de aceite, el vinagre y la sal. Remueve bien con una cuchara desechable y llévalo a la nevera para que enfríe lo suficiente antes de servirlo. Si no te ha quedado suficientemente líquidos, añádele un poco de agua. Para decorar, puedes utilizar menta, crujientes de jamón serrano o bolitas de albahaca.
Gazpacho con frutos rojos
Ingredientes
- 500 gr. de tomates.
 - 300 gr de cerezas.
 - 300 gr de fresas.
 - 200 gr sandía
 - 100 gr. de pimiento rojo.
 - 80 gr. de pan del día anterior.
 - 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
 - 100 gr. de pepino.
 - ½ diente de ajo.
 - 2 cucharadas soperas de vinagre de frambuesa.
 - 3 vasos de plástico de agua fría
 
Elaboración
Tritura todos los ingredientes menos el aceite de oliva hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, incorpora y bate durante unos segundos. Procura que el gazpacho quede bastante líquido, si es necesario cuélalo y añádele más agua. Como en los anteriores casos, pasa por el colador si es necesario y deja enfriar en la nevera. También puedes añadirle hielo muy picado y optar por una versión más original de este gazpacho.


