Los beneficios de los higos que (seguro) desconocías

¿Sabías que los higos se prescribían en la antigua Grecia a los atletas olímpicos para mejorar su rendimiento y energía?

Coincidiendo con el final del verano y comienzo del otoño, llega a nuestra despensa uno de los frutos más versátiles y nutritivos de la temporada: los higos.

Este alimento cobra especial importancia por su gran aporte de fibra y antioxidantes, destinados al correcto funcionamiento del sistema digestivo, a la buena salud cardiaca y a la prevención del envejecimiento prematuro.

Además, su alto contenido en polifenoles, hierro, potasio, calcio, Vitamina C y proteínas y su bajo nivel de grasas lo convierten en una fruta excelente para muchas dietas postvacacionales en el proceso de eliminación de toxinas.

Pero, ¿existe diferencia entre los higos secos y los frescos?

El valor nutritivo en los higos secos se multiplica por tres con respecto a los frescos debido a la pérdida de agua, que pasa del 80% al 30% aproximadamente.

¿Por qué debemos incluir higos en nuestra alimentación?

1. Mejoran la digestión: es un laxante natural que sirve para mejorar el tránsito intestinal y, por tanto, aliviar el estreñimiento. Además, sus semillas estimulan la eliminación de toxinas.

2. Contra la diabetes: son un alimento excepcional para las personas que padecen esta enfermedad porque reduce la necesidad de insulina, controlando los niveles de azúcar en sangre.

3. Incrementa los niveles de energía para nuestro día a día, sobre todo los higos secos.

4. Recomendable para las mujeres embarazadas: por su alto contenido en ácido fólico.

5. Su contenido en Vitamina A también ayuda a mantener la salud de la piel.

 

 

 

Producto de la Semana: Pasta sin gluten Schär

¿Conoces la marca Schär?

Si eres celíaco o llevas una dieta sin gluten es probable que hayas oído hablar de la marca Schär, expertos en productos de este tipo desde hace más de 30 años.

Precisamente, bajo su marca Bontá d’Italia podrás encontrar una amplia variedad de pastas para todos los gustos. Desde Fusili, Penne, Spaghetti, Gnocchi, Lasaña al Huevo, tagliatelle o anellini, entre muchas otras.

Todas ellas elaboradas bajo los máximos estándares de calidad y con los mejores ingredientes para llevar a cabo una alimentación equilibrada.

En Schär estudian, desarrollan y distribuyen productos que respetan la tradición de la cocina italiana con el objetivo de ofrecer el máximo sabor aunque se trate de alimentación sin gluten.

Todos los productos son 100% libres de gluten, sin trigo, sin lactosa y sin leche o huevo añadido y están sometidos a procesos de conservación más naturales.

Para Schär, la salud de los consumidores es fundamental, por eso evitan el uso de conservantes sintéticos y optan por métodos como la disminución de oxígeno libre en los envases de los productos.

La pasta sin gluten de Schär no sólo tiene buen sabor, sino que cumple con los estándares cualitativos de una alimentación excelente, natural y segura.

La indiscutible calidad de Schär reside en:

  • la búsqueda de ingredientes sin gluten como el mijo, la quinoa, el amaranto, las castañas y el trigo sarraceno;
  • el control directo de los cultivos sostenibles de mijo y arroz;
  • la cuidadosa elaboración de las materias primas en plantas de producción altamente calificadas;
  • el alto porcentaje de fibras y el empleo de trigo y otros cereales integrales en muchos de los recipientes para horno, entre ellos el pan;
  • el reducido contenido de azúcares que caracteriza nuestro surtido de dulces;
  • el empleo de aceites vegetales de primera calidad, sin recurrir a las grasas hidrogenadas excepto cuando lo requieren las necesidades tecnológicas;
  • el reducido contenido de sodio, que obedece a las recomendaciones internacionales en materia de seguridad alimentaria y de tutela de los consumidores;
  • el empleo de harinas y proteínas nobles;
  • el uso exclusivo de aromas de origen natural;
  • nuestros esfuerzos diarios en el campo de la investigación para mejorar constantemente.

Visita los supermercados Oh!MyBio en León o Madrid y consulta la gran variedad de productos de Schär que pueden enriquecer tu dieta.

Receta: Empanada vegana de espinacas y pera

Aunque su origen se remonta a los griegos, la empanada es un plato que ha conseguido introducirse en la mayoría de culturas gastronómicas del mundo con una amplia variedad de ingredientes y adecuando su nombre a la zona.

Nuestra propuesta de hoy es muy saludable y apta para veganos. ¿Alguna vez has probado la empanada de pera y espinacas? Te decimos cómo hacerla.

Ingredientes

Para la masa

  • 50 ml de agua
  • 50 ml de aceite
  • 150-170 gramos de harina para repostería
  • 1/2 cucharadita de sal

Para el relleno

  • 80 gr de espinacas frescas
  • 2 peras
  • 100 gr de nueces
  • Sal y aceite

Elaboración

Para elaborar la masa, debes poner en un recipiente de plástico los ingredientes secos (harina y sal) y en otro mezclamos el aceite y la sal.

Después, echa esta mezcla en nuestro bol de fibra de trigo con harina y vete mezclando hasta obtener una masa homogénea y que puedas manejar con facilidad. (Eso lo conseguirás añadiendo harina). Después, debes dejarla reposar en papel antigrasa.

Para el relleno, es necesario escaldar las espinacas un par de minutos en agua hirviendo escurrirlas. Al mismo tiempo, pela y corta las peras y mételas en el microondas unos tres minutos para, después, aplastarlas con un tenedor.

Dora con un poco de aceite las nueces picadas e incluye las espinacas y las peras machacadas hasta que el líquido se evapore.

Por último, saca la masa de la nevera y estírala con ayuda de un rodillo de madera.

Rellena con un cuchara la base y cierra con la otra tapa. Es importante que presiones/enrolles los bordes para sellar mejor la empanada y métela en el horno hasta que empiece a dorarse (unos 45 minutos aproximadamente).

¿Conoces los beneficios de la Jalea Real?

¿Conoces la diferencia entre la miel y la jalea real? ¿Cuáles son los principales beneficios de la jalea real? ¿Es ésta apta también para los más pequeños de la casa?

Seguro que estas dudas son la principal razón por la que todavía no has incluido la jalea real en tu lista de la compra. Pero, lo cierto, es que se trata de una sustancia que puede mejorar mucho tu calidad de vida.

¿Qué es la Jalea Real?

Se trata de una sustancia blanquecina y cremosa segregada por las abejas obreras para alimentar a la reina durante toda su vida y a las larvas durante los tres primeros días.  Ésta es la responsable de su gran tamaño, su enorme fertilidad y su gran longevidad debido a su gran contenido nutritivo.

La principal diferencia con la miel es que no se trata de una sustancia transformada a partir del néctar de las flores, sino que está mezclada con secreciones estomacales. Por su parte, las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea, solo la producen cuando la necesitan y en muy poca cantidad.

Es importante destacar que tan sólo se pueden recoger ciertas cantidades de jalea del excedente que queda en las celdillas de las larvas reales y cuyo depósito supera claramente las necesidades alimentarias de la larva.

Por ello, la jalea puede tiene un gran valor como complemento dietético, perfecto de una dieta saludable en situaciones de especial desgaste para cualquier persona.

¿Cuál es la composición de la Jalea Real?

Aunque, principalmente, la jalea real está formada de agua (constituye el 60 por ciento de su contenido), en su composición también hay proteínas y lípidos entre otros.

Las vitaminas tienen gran presencia, sobre todo las vitaminas B1, B2, B5 y B6. También está presente la vitamina B8 en menor proporción y el ácido fólico.

Otros compuestos que la forman son minerales como el calcio, el potasio, el sodio, el hierro, el zinc, el manganeso y el cobre, así como aminoácidos como la glicina o la serina.

Principales beneficios de la jalea real

  • Evita los trastornos digestivos
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol
  • Estabiliza los niveles altos de glucosa
  • Mejora el sistema inmunitario contra catarros y gripes
  • Posee una acción antiséptica y bacteriostática
  • Aumenta las defensas
  • Retarda los síntomas de envejecimiento de la piel
  • Es un gran reconstituyente energético
  • Mejora el rendimiento físico y mental
  • Ayuda a recuperar el apetito
  • Retarda los síntomas de envejecimiento de la piel

¿Es apta para los niños?

Efectivamente, la jalea real es un aliado para los más pequeños de la casa -a partir de tres años-, sobre todo a través de complementos alimenticios que combinan esta sustancia con otras plantas o extractos de própolis o polen.

Además, existen formatos como los viales para poder mezclar la jalea con cualquier líquido y con un sabor que resulte atractivo para ellos.

Producto de la semana: Pañales Moltex

Los productos ecológicos de Moltex están creados y fabricados pensando en el bienestar del pequeño. Su diseño se lleva a cabo con materiales que aportan el cuidado y protección que los niños necesitan durante la primera etapa de su vida.

Destacan, precisamente, por ser respetuosos con el Medio Ambiente, dado que están elaborados con celulosa de bosques gestionados de forma sostenible, avalados por el sello SFI (Susteinable Forestry Initiative).

Con la intención de minimizar el impacto medioambiental, los pañales Bio Baby cuentan con un alto porcentaje de materiales de origen natural o biodegradables, sin renunciar a la suavidad y absorción superior que los peques necesitan.

Las principales características de los pañales de Moltex son:

  • EXTRA ABSORBENTE: Con materias que absorben rápidamente la orina alejando la humedad de la piel de tu peque.
  • SUPER SUAVE: Nuevas cubiertas y barreras con doble elástico más suaves que aportan comodidad.
  • TEJIDO TRANSPIRABLE: Cubierta externa que permite el paso de aire favoreciendo la comodidad y sequedad de la piel.
  • ALOE VERA: Que ayuda a la protección de la piel del pequeño.
  • BANDAS ELÁSTICAS: Ajuste total para que el niño se sienta cómodo en cada momento y pueda moverse sin problema.
  • EXTRAFINOS: Se adapta mejor al cuerpo.

Elegir los pañales Moltex es hacer feliz a los más pequeños de la casa con productos de alta calidad que evitan cualquier tipo de irritación o problema en la piel.

Además de los pañales, la línea infantil Moltex también incluye toallitas Premium, que no contienen alcohol y tienen aloe vera. Son más sedosas y esponjosas, limpian e hidratan con mucha facilidad.

Pañales Moltex
Pañales Moltex

 

Recetas: Nueve variedades de rolllitos de calabacín

El calabacín ofrece numerosas posibilidades en la cocina y una de nuestras favoritas son los rollitos rellenos de…

  • SALMÓN, ARROZ Y QUESO
  • PURÉ DE GUISANTES
  • ATÚN, TOMATE Y QUESO CREMA
  • JAMÓN Y DÁTILES
  • ESPINACAS Y QUESO DE CABRA
  • YOGUR Y GAMBAS
  • SETAS Y JAMÓN SERRANO
  • PIÑA Y CANGREJO
  • POLLO AL CURRY

Los mejores complementos para aderezarlo

  • Cebollino
  • Tomillo
  • Zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Semillas
  • Curry

Elaboración

Para preparar el calabacín de una manera rápida y saludable solo necesitas cortar los extremos y utilizar una mandolina (o ser exhaustivo con el cuchillo) para cortar a lo largo en piezas longitudinales de no más de medio centímetro de grosos.

Después, pinta con un poco de aceite de oliva ambas caras y échalo en la parrilla o en la plancha hasta que quede tierno (unos 3-4 minutos pueden ser suficientes). Echa sal y pimienta y un poco de tomillo y rellena con los ingredientes que hayas escogido siempre en uno de los extremos para que sea más fácil enrollarlo.

En la mayoría de los casos, es recomendable aliñar los ingredientes con unas gotas de limón para darle mayor frescura a los canapés.

Elaboraciones complementarias

  • Puedes terminarlos en el horno echando unas virutas de mozzarella
  • Rebozarlos con semillas de cáñamo
  • Presentarlos solos o asegurarte de que quedan bien cerrados colocando un palillo.
  • Haciendo brochetas con dos variedades
  • Acompañándolos de algún tipo de salsa: soja, griega, mostaza…

 

 

 

10 mitos sobre los piojos

Si hay una preocupación común entre los padres cuando empieza el colegio es el posible contagio de piojos entre los más pequeños. ¿Pero sabemos reconocerlos? Y, lo más importante, ¿cuáles son los métodos más eficaces para combatirlos?

Aunque somos conscientes que este problema puede producirse en cualquier época del año, es entre julio y octubre cuando existe un repunte muy importante de cerca del 80%. Por ello, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de desmontar algunos mitos sobre la pediculosis que, seguro, te ayudarán a prevenirla con mejores resultados.

1. LOS PIOJOS ACARREAN ENFERMEDADES

Respira tranquilo. Si hay algo que no debe preocuparte es que tus hijos (o tú mismo) puedan contraer cualquier tipo de enfermedad si eres contagiado. Las principales consecuencias de este problema se resumen en malestar y un picor, muchas veces, insoportable.

2. SIEMPRE VAN AL CABELLO SUCIO Y PELO LARGO

Al contrario de lo que pensamos, estos bichitos son bastante listos y no distinguen ni entre sexo y edad, ni entre pelo limpio o sucio, por lo tanto, este punto también nos sirve para desmontar esa creencia de que los piojos se contagian debido a la falta de higiene.

Lo que no les gusta demasiado, eso sí, es el pelo graso, dado que les dificulta agarrarse con más rapidez al cuero cabelludo. De ahí que los usos de champús con aceites esenciales sean muy recomendables durante todo el año.

3. LAS LIENDRES TAMBIÉN SE CONTAGIAN

No se contagian porque las liendres son los huevos depositados por los piojos en el pelo, donde permanecen hasta que eclosionan. Son difíciles de ver y se suelen confundir con la caspa debido a su color y tamaño.

4. LOS PIOJOS MUEREN CUANDO ABANDONAN EL CUERO CABELLUDO

No te confíes. Estos animalitos pueden sobrevivir fuera de la cabeza (sin alimentarse) entre 24 y 48 horas y, aunque no saben nadar, pueden permanecer inertes durante horas, agarrados al cuero cabelludo, cuando estamos en el agua (sea clorada, salada…)

5. LOS PIOJOS SALTAN DE CABEZA EN CABEZA

Los piojos no pueden saltar y no tienen alas. Estos insectos se arrastran/caminan a gran velocidad y pasan de cabeza a cabeza con el contacto.

6. LOS ANIMALES TAMBIÉN PUEDEN SER FUENTE DE PIOJOS

Tranquilo. Los piojos viven exclusivamente en el ser humano y las mascotas no intervienen en la transmisión de los piojos. Desparasitar a los animales no evitará la infestación.

7. UNA VEZ QUE ELIMINAS LOS PIOJOS EL PROBLEMA YA ESTÁ SOLUCIONADO

Por desgracia, el tratamiento contra los piojos no es tan rápido como nos gustaría. Esto se debe a que los huevos de piojos (también conocidos como liendres tardan en eclosionar entre 7 y 10 días. Si los productos que utilicemos no elimina los huevos, las probabilidades de infestarse son muy altas.

8. EL VINAGRE ES MANO DE SANTO

El vinagre es un complemento al tratamiento, pero no lo sustituye. Es más, su intenso olor es muy desagradable para los niños, por lo que es recomendable optar por otras opciones.

9. TODOS LOS TRATAMIENTOS CONTRA LOS PIOJOS SON TÓXICOS

Negativo. El aceite del Árbol del Té es un gran aliado por sus propiedades antifúngica y bactericida y se trata de un producto 100% ecológico y libre de parabenos u otras sustancias que puedan terminar siendo dañinas para la piel o el cabello. Puedes utilizarlo directamente sobre el cuero cabelludo (4-6 gotas) frotando y dejando actuar durante unas horas. También lo puedes encontrar el roll-on, lo que facilita para aplicarlo en zonas como la nuca o detrás de las orejas y ‘construir’, así, una barrera contra estos insectos que huirán del olor de este aceite. Puedes mezclarlo con aceite de lavanda y agua y utilizarlo como pulverizador o adquirir un champú que lo incluya en su composición.

10. LA SOLUCIÓN ES CORTAR EL PELO

Es cierto que el contagio es mucho más fácil cuanto más largas sean las melenas, pero el piojo no renuncia al alimento tan fácilmente. Por lo que es capaz de agarrarse a unos pequeños centímetros de raíz. Por supuesto, el único corte efectivo que evitaría el contagio sería al cero.

 

 

 

 

Producto de la Semana: Hummus BIO Florentin

Debido a la cantidad incrementada de 56% de garbanzos y 16% de tahini (pasta de sésamo), el Hummus Bio Florentin destaca por ser un producto con ingredientes más puros que nunca.

Su gran sabor y textura cremosa son el resultado del esfuerzo y la experiencia de Florentin, una empresa que apuesta y defiende la cocina orgánica por su calidad y el respeto al Medio Ambiente.

Este hummus es una alternativa ideal para consumir como salsa, aderezada con aceite y limón, para untar en pan de pita o para acompañar con la carne o ensalada.

Además, Florentin propone una amplia línea de productos que complementan a la perfección con este producto, como es el caso de las bolitas orgánicas de Falafel.

Puedes informarte del surtido de Florentin – Organic Kitchen en cualquiera de los supermercados OhMyBio de León y Madrid, y descubrir el sabor de sus bocadillos o ensaladas, realizados con recetas mediterráneas o tradicionales ricos y llenos de sabor.

Hummus Florentin
Hummus Florentin

Recetas: Cenas detox para volver a la rutina tras las vacaciones

Volver a la rutina tras las vacaciones también conlleva retomar los buenos hábitos alimenticios, volver a practicar deporte y recuperarse de los excesos cometidos durante el verano.

Para ello, esta semana os proponemos las recetas de algunos platos que puedes empezar a incorporar a tus cenas para depurar y limpiar el cuerpo e, incluso, para perder ese par de kilos que hemos ido acumulado ‘gracias’ a las tapas y cañas que disfrutamos

3 CENAS DETOX

1. TABULÉ CON PISTACHOS

El tabulé (o ensalada libanesa) es un plato a base de trigo sarraceno (o alforfón) para mantener la frescura y verduras.

Ingredientes

  • 100 gr. de trigo sarraceno
  • ½ pepino
  • 250 gr. de tomates
  • Un puñado de perejil
  • Un puñado de menta
  • El jugo de un limón
  • Aceite, sal y pimienta
  • Aceitunas negras sin hueso (picadas)
  • 25 gr. de pistachos

Elaboración

En primer lugar, pon a hervir el alforfón durante unos 20 minutos. Después, cuélalo y resérvalo, mientras cortas los pepinos y los tomates en trocitos, y picas el perejil y la menta. Mezcla el trigo con las verduras y las hierbas y haz una vinagreta con el zumo de limón, el aceite y la sal.

Remueve todo y añade la aceituna negra, entera o picadita, así como los pistachos que, en este caso, sí deberán estar bien picaditos.

2. SOPA FRÍA DE PERA CON FIDEOS DE PEPINO

Ingredientes

  • 6 peras (cuanto más dulces, mejor)
    1 puñado de espinacas tiernas
    1 puñado de perejil
    ½ limón
    100-150 ml agua
    Los restos del pepino que utilizaremos para los fideos

Ingredientes fideos

  • 1 pepino
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 puñado de cilantro

Elaboración

Primero pela el pepino al completo y ayúdate de una mandolina para hacer los fideos (no es necesario una gran cantidad de ellos). Después, consérvelos en un recipiente plástico con un poco de jugo de limón y cilantro y conserva el pepino que te sobra para comenzar a elaborar la sopa.

Pela las peras y retira las pepitas para poder pasarlas por la batidora sin problema. A los trozos, añade el agua, el zumo de medio limón (o menos, procura que no quede muy ácida), el perejil, las espinacas y el pepino que te ha sobrado. Tritura todo hasta conseguir una consistencia cremosa.

Por último, sirve la sopa en un bol de caña de azúcar y coloca encima los fideos y, si te gusta, un puñado de germinados o de almendras bien picaditas.

3. HAMBURGUESA DE ALUBIAS Y AVENA

Ingredientes

  • 1 bote de alubias blancas cocidas
  • 1 bote de alubias rojas cocidas
  • 2 zanahorias
  • 280 gr. de copos de avena
  • Aceite, sal y especias al gusto

Elaboración

Lava bien y escurre las alubias. Después, saltea la zanahoria con un poco de aceite hasta que sea endeble y échala (escurrida) sobre las legumbres junto a los condimentos que te gusten. Mezcla todos los ingredientes y vete echando copos de avena para crear una pasta que sea moldeable. Deja la masa en la nevera un par de horas (si no es manejable, amplia el tiempo) y empieza a formar las hamburguesas con pequeñas bolas.

 

Los yogures con verduras están de moda

Griego, ecológico, para veganos, elaborados con bebidas vegetales, sin lactosa, con frutas, con cereales y/o semillas… ¿Y con hortalizas? ¿Alguna vez has oído hablar de los yogures elaborados con verduras?

La variedad de yogures que existe en el mercado es más amplia de lo que imaginamos y, cada vez, se está volviendo más especializada para atender las necesidades y la demanda de los consumidores, que anteponen la naturalidad del producto para evitar sustancias tóxicas, edulcorantes, colorantes o azúcares añadidos, entre otras cosas.

La tendencia hacia una alimentación más saludable y de calidad ha obligado a la industria alimentaria a buscar nuevas alternativas y, entre ellas, empiezan a despuntar los yogures exclusivos de verduras.

Los seis primeros…

La marca norteamericana Blue Hill fue pionera en lanzar al mercado seis yogures vegetales de remolacha, zanahoria, tomate, chirivía y patata dulce, lo que ha ido abriendo camino a nuevas propuestas.

Su receta incluye yogur –con leche elaborada procedente de vacas alimentadas sin grasas–, jarabe de arce y especias. No obstante, las bebidas vegetales también empiezan a servir de base para su elaboración en lugar de la leche animal.

Nuestro consejo es que, si quieres probar a hacerlos en casa, debes empezar utilizando zanahorias, dado que es una verdura con sabor dulce que encaja muy bien con la receta.

Antes de los yogures de verduras ‘exclusivos’

El paso previo a este consumo ha sido, como os imaginaréis, los yogures de frutas y verduras, como por ejemplo de manzana y espinaca o de fresa y tomate. Sin duda, son una opción fantástica para los que los más pequeños de la casa (y muchos mayores) no rechisten tanto cuanto toca comer verduras.

Es importante destacar que países como Bolivia nos llevan la delantera en este asunto, pues desde el año 2013 existen varias empresas que elaboran yogures de este tipo, a base de espinacas o berenjena, por ejemplo. ¿Te atreverías a probarlos?

Crudités de verdura con salsa de yogur

En la misma línea y con los mismos ingredientes, pero por separado, también puedes elaborar un crudité de verduras con salsa de yogur como alternativa a los snacks industriales.

Es muy sencillo, solo tienes que cortar las verduras que más te gusten en bastoncitos (zanahoria, apio, pepino…) y condimentar yogur griego, sin azúcar, con un poco de sal, limón, pimienta y, si lo deseas, un poco de guindilla.