10 mitos sobre los piojos
10 mitos sobre los piojos

10 mitos sobre los piojos

Si hay una preocupación común entre los padres cuando empieza el colegio es el posible contagio de piojos entre los más pequeños. ¿Pero sabemos reconocerlos? Y, lo más importante, ¿cuáles son los métodos más eficaces para combatirlos?

Aunque somos conscientes que este problema puede producirse en cualquier época del año, es entre julio y octubre cuando existe un repunte muy importante de cerca del 80%. Por ello, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de desmontar algunos mitos sobre la pediculosis que, seguro, te ayudarán a prevenirla con mejores resultados.

1. LOS PIOJOS ACARREAN ENFERMEDADES

Respira tranquilo. Si hay algo que no debe preocuparte es que tus hijos (o tú mismo) puedan contraer cualquier tipo de enfermedad si eres contagiado. Las principales consecuencias de este problema se resumen en malestar y un picor, muchas veces, insoportable.

2. SIEMPRE VAN AL CABELLO SUCIO Y PELO LARGO

Al contrario de lo que pensamos, estos bichitos son bastante listos y no distinguen ni entre sexo y edad, ni entre pelo limpio o sucio, por lo tanto, este punto también nos sirve para desmontar esa creencia de que los piojos se contagian debido a la falta de higiene.

Lo que no les gusta demasiado, eso sí, es el pelo graso, dado que les dificulta agarrarse con más rapidez al cuero cabelludo. De ahí que los usos de champús con aceites esenciales sean muy recomendables durante todo el año.

3. LAS LIENDRES TAMBIÉN SE CONTAGIAN

No se contagian porque las liendres son los huevos depositados por los piojos en el pelo, donde permanecen hasta que eclosionan. Son difíciles de ver y se suelen confundir con la caspa debido a su color y tamaño.

4. LOS PIOJOS MUEREN CUANDO ABANDONAN EL CUERO CABELLUDO

No te confíes. Estos animalitos pueden sobrevivir fuera de la cabeza (sin alimentarse) entre 24 y 48 horas y, aunque no saben nadar, pueden permanecer inertes durante horas, agarrados al cuero cabelludo, cuando estamos en el agua (sea clorada, salada…)

5. LOS PIOJOS SALTAN DE CABEZA EN CABEZA

Los piojos no pueden saltar y no tienen alas. Estos insectos se arrastran/caminan a gran velocidad y pasan de cabeza a cabeza con el contacto.

6. LOS ANIMALES TAMBIÉN PUEDEN SER FUENTE DE PIOJOS

Tranquilo. Los piojos viven exclusivamente en el ser humano y las mascotas no intervienen en la transmisión de los piojos. Desparasitar a los animales no evitará la infestación.

7. UNA VEZ QUE ELIMINAS LOS PIOJOS EL PROBLEMA YA ESTÁ SOLUCIONADO

Por desgracia, el tratamiento contra los piojos no es tan rápido como nos gustaría. Esto se debe a que los huevos de piojos (también conocidos como liendres tardan en eclosionar entre 7 y 10 días. Si los productos que utilicemos no elimina los huevos, las probabilidades de infestarse son muy altas.

8. EL VINAGRE ES MANO DE SANTO

El vinagre es un complemento al tratamiento, pero no lo sustituye. Es más, su intenso olor es muy desagradable para los niños, por lo que es recomendable optar por otras opciones.

9. TODOS LOS TRATAMIENTOS CONTRA LOS PIOJOS SON TÓXICOS

Negativo. El aceite del Árbol del Té es un gran aliado por sus propiedades antifúngica y bactericida y se trata de un producto 100% ecológico y libre de parabenos u otras sustancias que puedan terminar siendo dañinas para la piel o el cabello. Puedes utilizarlo directamente sobre el cuero cabelludo (4-6 gotas) frotando y dejando actuar durante unas horas. También lo puedes encontrar el roll-on, lo que facilita para aplicarlo en zonas como la nuca o detrás de las orejas y ‘construir’, así, una barrera contra estos insectos que huirán del olor de este aceite. Puedes mezclarlo con aceite de lavanda y agua y utilizarlo como pulverizador o adquirir un champú que lo incluya en su composición.

10. LA SOLUCIÓN ES CORTAR EL PELO

Es cierto que el contagio es mucho más fácil cuanto más largas sean las melenas, pero el piojo no renuncia al alimento tan fácilmente. Por lo que es capaz de agarrarse a unos pequeños centímetros de raíz. Por supuesto, el único corte efectivo que evitaría el contagio sería al cero.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *