Beneficios del vino ecológico
Beneficios del vino ecológico

El vino ecológico y sus grandes beneficios para la salud

Siempre hemos oído que tomarse una copa de vino al día es bueno para la salud, pero.. ¿Por qué? ¿Y en qué se diferencia el vino ‘normal’ del ecológico?

El hollejo, pepitas y raspón de la uva son ricas en polifenoles, antioxidantes cuyo efecto se multiplica durante el proceso de fermentación del vino.  Por ello, llevamos años escuchando a los expertos decir que una copia diaria de vino (150 ml) es buena para la salud.  Ojo, que en España las copas solemos llenarlas con más cantidad.

Hoy os resumimos cuáles son todos estos efectos positivos en la salud, que se actúan todavía más en los vinos de producción ecológica.

Vino ecológico vs. vino no ecológico

Todos los productos ecológicos en general, debido a su procedencia de la agricultura ecológica, mantienen mejor todas sus propiedades, y lo mismo es aplicable al vino.

Pero lo cierto es que los productores de vino ecológico no solo se rigen por las correspondientes regulaciones europeas sobre sustancias prohibidas (limitación de sulfatos, pesticidas, fungicidas , etc.) y condiciones del suelo, sino que también llevan a cabo muchísimas “buenas prácticas”, desde la vendimia hasta el último punto de la cadena de producción, que garantizan que el producto es de máxima calidad y lo mejor para tu salud:

  • Selección previa: Se eligen las uvas sanas y se recogen manualmente
  • Transporte: se usan cajas fácilmente lavables, remolques poco profundos y recubiertos (para que no entren en contacto con la uva) y se transportan a la bodega el mismo día de su recogida
  • Elaboración: se evita cualquier tipo de posible contaminación del vino, la fermentación se realiza con levaduras existentes de forma natural en el mosto, se utilizan únicamente aditivos permitidos (mosto, azúcar, pasas, etc), siempre de producción ecológica
  • Filtración y almacenamiento: se evita que se transmitan olores y sabores, se emplean técnicas de frío para su acondicionamiento térmico y conservación

5 Propiedades y beneficios del vino que debes conocer

Existe una amplia documentación científica al respecto, os contamos algunas de las propiedades y beneficios más interesantes para la salud:

  1. Existen estudios sobre los efectos antioxidantes de los polifenoles en el sistema cardiovascular, la diabetes, procesos inflamatorios y neurodegenerativos e incluso contra el cáncer1.
  2. Dentro de los polifenoles del vino, encontramos además flavonoides, que actúan como vasodilatador, mejorando la circulación y el sistema cardiovascular, y ayudando a prevenir enfermedades coronarias y También se ha estudiado su efecto positivo en el metabolismo de la glucosa en pacientes con diabetes.
  3. Gracias a esta activación del riego sanguíneo, ingerir vino en pequeñas dosis también mejora el riego cerebral, mejorando la función cognitiva y la agilidad mental.  El vino tinto es rico además en Quercitina, que interviene en el estrés oxidativo de las neuronas previniendo la degeneración neuronal  (Alzheimer, Parkinson, Síndrome de Huntington, etc).
  4. En los flavonoides de las uvas y el vino encontramos también resveratrol, que disminuye el envejecimiento celular. Esto implica que no solo protegemos las células neuronales, sino también las presentes en todo el organismo, desde la piel hasta los músculos. El resveratrol del vino también ha sido estudiado para prevenir inflamaciones, infecciones y multitud de patologías, incluso su efecto en la lucha contra el cáncer2.
  5. Los científicos también aseguran que consumir vino diariamente en dosis moderada frena el crecimiento de los estreptococos de la boca, causantes de caries, gingivitis y dolores de garganta.

Mientras los científicos continúan investigando, nosotros vamos a celebrar todos los beneficios del vino con una copa (del ecológico, por supuesto) 🙂

En Oh! My Bio disponemos de Vinos Ecológicos, tanto tintos (crianza, reserva o roble)  como blanco (por ejemplo, de uva godello). Si no te decantas por blanco o tinto, puedes apostar por un rosado bio, con mezcla de uva mencía y godello, por ejemplo.

¿A qué esperas para brindar por tu salud?

Fuentes:

  1. Rodrigo R, Miranda A, Vergara L. Modulation of endogenous antioxidant system by wine polyphenols in human disease, Clinica Chimica Acta Journal. 2011 Feb 20;412(5-6):410-24. doi: 10.1016/j.cca.2010.11.034. Epub 2010 Dec 2.
  2. Latruffe N, Rifler JP. Bioactive polyphenols from grapes and wine emphasized with resveratrol. Current Pharmaceutical design. 2013;19(34):6053-63.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *