El seitán ecológico es un preparado alimenticio, a base de harina, concretamente del gluten del trigo, muy apreciado por veganos y vegetarianos, ya que se trata de un alimento que contiene una cantidad muy alta de proteínas.
La forma tradicional de elaborar el seitán consiste en lavar la masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón. También se puede comprar el gluten en polvo y se hierve en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre.
En los supermercados ecológicos y tiendas especializadas, podemos encontrar el seitán ya elaborado en forma de tacos, hamburguesas o salchichas.
Conocido popularmente como “carne vegetal”, no sólo por su alto contenido en proteínas, entre un 20 y un 30%, sino también porque al cocinarlo su textura y apariencia es similar a la de la carne de procedencia animal.
Su único inconveniente es que no es apto para celiacos por su contenido en gluten
Este alimento tiene multitud de propiedades. Simplemente añadiendo el seitán ecológico a nuestra dieta mejorarán varios aspectos de nuestra nutrición.
Beneficios del seitán ecológico
- Es un alimento con una alta cantidad de proteínas, casi un 30% del total.
- Más digestivo y suave que la mayoría de alimentos ricos en proteínas de origen animal como los huevos, la carne o los lácteos.
- Recomendable para aquellas personas que tengan alto el colesterol o estén a dieta, ya que es muy bajo en grasas y calorías.
- No hay posibilidad de que contenga trazas de antibióticos, hormonas, etc., propios de los alimentos cárnicos.
- Muy rico en vitaminas del tipo B y minerales como el hierro y el calcio.
- Es muy apreciado por su contenido en lecitina
- Al ser un alimento rico en sodio es recomendable para aquellas personas que padezcan hipertensión, retención de líquidos, etc.
- Debido a su alto contenido en proteínas, el seitán es un alimento perfecto para aquellos deportistas que pretenden desarrollar su musculatura y aumentar su masa muscular.
- Ideal para niños que están en crecimiento, ya que necesitan proteínas para el desarrollo de su organismo.
- Si es ecológico mucho mejor, ya que en su cultivo y posterior procesado no hay trazas de pesticidas ni conservantes químicos.