Ingredientes para esta receta

Árbol del Té

Eucalipto

Hojas de Romero

Esencia de Lavanda

Vinagre de manzana

Aceite de oliva ecológico

Aceite de coco bio

Remedios naturales contra los piojos/ Parte II: Desde árbol del té hasta esencia de lavanda

¡Cuando el enemigo ataca hay que estar preparados!

Si hace unos días os resumíamos las principales precauciones que has de tomar para evitar que tus hijos se conviertan en huéspedes de los piojos en la vuelta al cole, en este nuevo post queremos facilitaros algunos trucos caseros para que la ‘batalla’ sea más efectiva.

Con ingredientes naturales y muy rápidas de elaborar, estas fórmulas te ayudarán a deshacerte de estos insectos de una manera segura y sin necesidad de utilizar productos tóxicos y perjudiciales para el cuero cabelludo y nuestra salud.

Elige la ‘receta’ que más te guste y ¡manos a la obra!

1. El Árbol del Té

Sin duda, lidera el ranking por ser el remedio natural más eficaz para prevenir piojos y liendres y también como aliado en el tratamiento de eliminación de estos insectos.

Utilízalo en aceite (4-6 gotas en el cuero cabelludo, frota bien y deja actuar unas horas) y también en el champú. Además, actualmente ya puedes encontrar productos para lavar la cabeza con este ingrediente sin necesidad de tener que hacer la mezcla en casa cada vez que lo necesites. Recuerda que el árbol del té se usa también como anti-bacteriano, antiséptico natural, desodorante y cicatrizante y, lo mejor de todo, ¡su olor repele a los piojos!

2. Eucalipto y Hojas de Romero

También por su olor tan peculiar, el eucalipto y las hojas de romero nos servirán de protector ante los piojos.

Realiza una infusión, déjala enfriar unas horas y masajea sobre el  cuero cabelludo, que es donde se encuentran los piojos y  las liendres. No es necesario enjuagar. Otra opción es utilizar directamente el aceite esencial de estas plantas.

3. Esencia de Lavanda

Aplícala en las raíces con un algodón y masajea bien la cabeza, especialmente cerca de la zona de las orejas y de la nuca.  En este caso es importante ponerse un gorro y dejar actuar durante unas horas,  para después enjuagar.

El olor a lavanda resulta muy desagradable para los piojos, por lo que los mantendrá alejados.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es, por su parte, un gran enemigo de las liendres o huevos y se trata de un remedio para eliminar la infección más que para prevenirla como en los anteriores casos.

Lo ideal es usarlo en fin de semana para dejarlo actuar dos o tres horas y poder ir desprendiendo con mucha paciencia los piojos y liendres con una liendrera. Agrega al vinagre agua caliente a partes iguales para poder extenderlo mejor.

5. Mahonesa y/o aceite de oliva

La mayonesa o aceite de oliva ocupan el último puesto de la lista, pero no por su poca eficacia, todo lo contrario, sino por ser uno de los tratamientos que más tiempo requieren con respecto a los tres primeros.

Para que sea un método infalible debes masajear el cuero cabelludo con mahonesa o aceite de oliva y, después, colocarle al niñ@ un gorro (con el que deberá estar entre cuatro y ocho horas). Después enjuagar con champú y agua y desprender los piojos muertos con la liendrera.

–> Como otra opción, te recomendamos que añadas a la mahonesa unas gotas de vinagre y aceite de árbol del té. Así también estarás previniendo una segunda infección.

¿Te falta alguno de estos ingredientes?

Visita nuestros supermercados ecológicos Oh!MyBio en León (Burgo Nuevo, 22) y Madrid (Hortaleza, 38; y Raimundo Fernández Villaverde II) y pon solución a este problema que tanto preocupa a los padres cuando comienza el periodo escolar.

También encontrarás aceite de coco bio como una alternativa para aplicar después de lavar la cabeza como acondicionador, pues también aportará brillo y suavidad al pelo de los pequeños.

 

2 pensamientos sobre “Remedios naturales contra los piojos/ Parte II: Desde árbol del té hasta esencia de lavanda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *