Hamburguesas de tofu, quinoa y curry

Ingredientes para esta receta

Hamburguesas vegetales de tofu (al curry, estilo jardinera, de espelta, con cereales, con champiñones…)

Salchichas de tofu

Pan integral, multicereales, de pita…

Hummus de tomates secos ecológicos

Snack de sésamo y almendra

Base de pizza de espelta

Hamburguesas de tofu, quinoa y curry

Recetas eco contra los ‘Atracones’ de fin de semana?

La comida rápida también puede ser sana. ¿Aún no has probado las hamburguesas vegetales de tofu con algas, con curry o con champiñones? Prueba con algunas de estas recetas eco

Si hay algo que nos gusta más que ver un partido de Liga entre el Real Madrid y el F.C Barcelona es, precisamente, disfrutar de ese partido en compañía de amigos, bebiendo una cerveza fresquita y comiendo algunos de esos alimentos ‘prohibidos’ que llevan impregnados en cada mordisco altas cantidades de calorías, grasas y sustancias contraproducentes para nuestro colesterol.

Instintivamente, cuando decidimos celebrar en casa una reunión de estas características lo primero que se nos viene a la cabeza es la comida rápida… ¡Una de las peores enemigas de nuestra báscula y de nuestra salud! Pero, tranquilos, tenemos una solución. ¿Por qué renunciar al placer de darnos un capricho, si lo hacemos de manera saludable?

Como buenos amantes del fútbol y de la alimentación sana, en Oh!My Bio no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostraros algunas recetas de picoteo y de comida rápida de origen vegetal, principalmente, que harán que este fin de semana ganéis por goleada ante vuestros anfitriones.

HAMBURGUESA DE TOFU, QUINOA Y CURRY

Ingredientes

  • Tofu 400 gr.
  • Quinoa 100 gr.
  • Salvado de avena 3 o 4 cucharadas
  • Zanahoria
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Pan multicereal de burguer
  • Sésamo negro

Elaboración

Reserva la quinoa limpia en un cazo y añádele el doble de agua para ponerla al fuego hasta llevarla a ebullición. En ese momento, calcula unos diez minutos para que termine de cocerse. Mientras tanto, vete troceando la la zanahoria, el calabacín y la berenjena y saltéalos con un poco de aceite.

Cuela la quinoa y pásala por agua fría para frenar el proceso de cocción. Después, tritura el tofu y mézclalo con las verduras y la quinoa, además de una cucharada de salvado de avena y otra de curry en polvo hasta que consigas una masa homogénea capaz de manipular para hacer las hamburguesas. Utiliza el salvado para darle más consistencia si fuera necesario.

Pasa por la sartén las hamburguesas y colócalas en el pan con un poco de sésamo negro. Si quieres darle un toque personal, calienta un poco de sofrito de tomate con una cucharada de miel y rocíalo encima.

No obstante, si eres de esos a los que no les gusta estar demasiado tiempo en la cocina,  puedes comprar las hamburguesas ya hechas, para solo tener que calentarlas un par de minutos y emplatarlas con los complementos que quieras. Puedes elegir entre una amplia variedad: hamburguesas vegetales, de tofu con champiñones, estilo jardinera, con espelta, con cereales… Además de salchichas vegetales con las que podrás elaborar deliciosos perritos calientes.

 

PIZZA VEGETARIANA TRADICIONAL

Ingredientes para la masa

  • 400 gr. de harina (espelta, trigo teff)
  • 1 sobre de levadura (en polvo)
  • 250 ml. de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno

  • 200 gr. de champiñones en láminas
  • 400 gr. de tomates frescos pelados y escurridos + 2 tomates maduros cortados en rodajas
  • 1 lata de aceitunas negras
  • 200 gr. de rúcula
  • Hojas de albahaca fresca
  • 80 gr. de mozzarella (en dados) o lonchas veganas sabor mozzarella
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Primero tamiza la harina, haz un hueco en el centro y echa la levadura y la sal. Calienta un poco el agua y reserva hasta que se quede tibia. Luego viértela y remueve hasta que formes una masa suave, trabajando la masa hasta que quede firme. Tapa la masa y déjala reposar a temperatura ambiente durante un rato, hasta que observes que ha doblado su volumen.

Tras precalentar el horno a 240º, unta la placa con aceite para evitar que se pegue, extiende la masa con ayuda de un rodillo y cubre con el puré de tomate. Vete echando por encima los champiñones un poco salteados, el tomate en rodajas, la rúcula, la mozzarrella y la albahaca. Termina con las aceitunas negras y ¡al horno! En este caso, también puedes hacerte directamente con la base de pizza de espelta o de trigo integral.

 

Y PARA PICAR…

– Rellena unas tortillas de trigo ecológico con dados de tofu salteados, lechuga, tacos de tomate y láminas de pimiento, todo ello bañado con salsa de soja.

– Pon un cuenco con palitos de sésamo y otros dos con hummus de tomates secos ecológicos o pate vegetal de shiitake.

– Que no falten unas chips de lentejas ecológicas con chili o un snack de sésamo y almendra, ideal para saciar la gula a cualquier hora del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *