9 alimentos que te ayudarán a combatir la astenia
9 alimentos que te ayudarán a combatir la astenia

9 alimentos que te ayudarán a combatir la astenia

Cansancio, poca energía, trastornos del sueño… Cuando nos levantamos de la cama sin fuerzas para realizar nuestras tareas cotidianas es que nuestro organismo nos está pidiendo un respiro.

Normalmente, esta sensación de fatiga desaparece en unas horas o un día, tras descansar adecuadamente. Sin embargo, en muchas ocasiones, los síntomas se prolongan varias jornadas o semanas y el agotamiento físico pasa a ser también emocional.

En este caso, estaríamos ante un cuadro de astenia o trastorno temporal que afecta a la concentración, al apetito, al deseo sexual, a la motivación, a la energía o, incluso, puede llegar a provocar alteraciones como fiebre o cambios en la visión.

La astenia más conocida es la primaveral, que se produce en el cambio de invierno a primavera a causa de alergias o problemas autoinmunes, pero hemos de saber que no es el único tipo, dado que hay múltiples causas para la aparición de este problema en diferentes etapas de la vida: desde trastornos neurológicos, diabetes, así como reacción o efecto secundario a algunos medicamentes o debido a procesos infecciosos, entre otros. No obstante, en más de la mitad de los casos, el episodio asténico se debe a causas puramente psicológicas (estrés, depresión, jet-lag…).

Cómo combatir la astenia gracias a la alimentación

La forma más natural de dar esquinazo a la astenia es a través de la alimentación. Gracias a determinados productos podemos aumentar nuestra energía y fortalecer nuestras defensas, consiguiendo combatir y hasta prevenir los síntomas que hemos destacado líneas más arriba.

1. JALEA REAL:

Contiene todos los aminoácidos, vitaminas del grupo B, vitamina C, ácido fólico, minerales y ácidos grasos insaturados, por lo que es una sustancia muy reconstituyente, capaz de ayudar a recuperar los niveles de actividad y a aumentar la resistencia a la fatiga y al esfuerzo.

2. AGUACATE:

Es uno de los alimentos más nutritivos que existe. Contiene potasio y magnesio, lo que favorece el sistema nervioso y muscular. Debido a la gran cantidad de vitaminas que posee, resulta muy beneficiosos para la salud de los huesos y es un popular antioxidante.

3. PLÁTANOS:

Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. Además, su contenido de L-triptófano están relacionados directamente con el estado de ánimo, evitando ansiedad y angustia.

4. MACA:

Esta planta de origen andino es vigorizante y reconstituyente. Ya era utilizada por los Incas por sus extraordinarias propiedades revitalizantes, estimulante del sistema inmunitario y también para combatir los síntomas de la fatiga crónica. Aumenta la vitalidad y la resistencia al esfuerzo al tiempo que disminuye el cansancio sin provocar ansiedad ni nerviosismo. Puedes consumirla en polvo, integrándola a una bebida vegetal, batido o zumo, así como en yogures, tostadas o platos.

5. PIÑA:

Además de los beneficios detox que tiene la piña (estimula la circulación y el metabolismo), es la perfecta aliada para mejorar nuestro bienestar físico. Genera vitalidad y optimismo, calma la ansiedad y alivia los nervios. Los expertos recomiendan tomarla por la noche. Llamada por muchos “la píldora natural para dormir”, el triptófano presente en su composición se transforma en melatonina, la hormona del sueño.

6. FRESAS:

A su delicioso sabor hay que añadir sus propiedades nutricionales, ya que se trata de una fruta muy rica en antioxidantes, fibra y minerales que aportan flavonoides y vitaminas, además de tener un bajo contenido en azúcares y calorías.

7. GUARANÁ:

Las semilla de guaraná es consumida como energizante por los indios amazónicos desde hace centenares de años. Es la planta con mayor contenido en cafeína que se conoce. Entre sus componentes también encontramos flavonoles, taninos y saponinas, que influyen en la absorción de la cafeína: el organismo la asimila de manera más lenta y prolongada, provocando un efecto más duradero y estimulante.

8. VERDURAS DE HOJAS VERDE:

Como las espinacas, por ejemplo, que son ricas en ácido fólico, un nutriente esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad. Además de prop

9. LIMONES:

Una de las grandes virtudes del limón es su alto contenido en Vitamina C, que fortalece el sistema inmune y favorece la eliminación de toxinas. Ayuda a bajar de peso, favorece la buena digestión y fortalece el sistema inmunológico. Además, puedes incluirlo en cualquier comida, tomarlo con agua en ayunas o congelarlo y rallarlo en distintos platos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *