Seguimos con las recetas navideñas y saludables para estas fechas tan familiares y, en esta ocasión, hemos recopilado un menú completo para celiacos.
Si tienes intolerancia al gluten o conoces a alguna persona en esta situación, ya no tendrás que pensar más sobre qué platos elaborar para Nochebuena o para el día de Navidad.
ENTRANTES
- Crujientes de dátil: Solo necesitas dátiles, panceta y un poco de salsa de soja y vinagre. Retira el hueso de los dátiles y envuélvelos con la panceta, después pínchalos con un palillo y fríelos en la sartén. Quítale el palillo y escúrrelos sobre papel absorbente. Después, elabora una vinagreta con salsa de soja, un chorro de aceite de oliva, otro de vinagre y una pizca de sal y perejil. Sírvelos en palillos largos para que tus invitados puedas bañarlos con la salsa.
- Paté de champiñones y tofu: Elabora tu propio paté para presentar unos canapés self-service. Trocea el tofu y cuécelo en un cazo con abundante agua durante una media hora y resérvalo. Saltea los champiñones laminados con pimienta y cebolla hasta que absorban todo el agua y tritúralos junto al tofu, un poco de zanahoria y ajo picado o en polvo. Añade un chorro de miso, otro de aceite de oliva, sal y pimienta. Échalo en moldes pequeños y desmóntalo en un plato desechable cuando vayas a servir. Para finalizar, espolvorea sésamo por encima.
PRIMER PLATO: Crema de calabaza y carabinero
INGREDIENTES (2 personas)
- 1/2 calabaza
- 2 carabineros
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 1 naranja
- 1 yogur
- 1/2 litros de caldo de verdura
- pimienta, aceite y sal.
ELABORACIÓN
Pela los carabineros y sofríe las cabezas y las carcasas. Cuela el fumet e incorpora en él la calabaza troceada, ralladura de naranja, la zanahoria y un poco de cebolleta. Cubre todo con el caldo de verdura, sazona, tapa y cocina durante una media hora. Luego tritura todo y cuélalo para que la mezcla quede finita.
Por último, condimenta con pimienta, añade el yogur y remueve bien. Saltea un poco el carabinero y unos trozos de calabaza y colócalos encima de la crema.
SEGUNDO PLATO: Solomillo en salsa de naranja y jengibre
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 solomillo
- 2 patatas
- 4 naranjas
- 1 trozo de jengibre fresco
- 2 dientes de ajo
- cáscara de limón
- brotes de soja
- 1 cucharada de azúcar de abedul
- salsa de soja
- agua, aceite, sal y pimienta
- 2 carabineros
- cebolleta
- 1 zanahoria
- 1 naranja
- 1 yogur
- 1/2 litros de caldo de verdura
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- pimienta, aceite y sal.
ELABORACIÓN
Para realizar la salsa, deberás poner el azúcar en un cazo a caramelizar. Cuando llegue ese momento, añade el zumo de naranja y echa un poco de cáscara de naranja y de limón (muy picadita). Después, echa un trozo de jengibre y deja que reduzca. Si lo consideras necesario, condiméntala con pimienta. Para ligar la salsa, utiliza un poco de harina de maíz diluida en agua fría.
Por otro lado, corta la patata en gajos y confítala en un cazo con aceite, ajo y romero durante unos 20 minutos. A la par, salpimienta el solomillo y séllalo por los lados.
Cuando lo vayas a servir, córtalo en rodajas y vierte la salsa por encima. Pon unos brotes de soja y los gajos de patatas para acompañar a la carne.
POSTRE: Peras al vino
INGREDIENTES
- 4 peras
- 400 ml. de vino Oporto
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de harina de maíz refinada
- 2 cucharadas de azúcar
- hojas de menta (para decorar)
- 1 vaso de agua
- Opcional: helado
ELABORACIÓN
Pon a calentar a fuego suave el vino, el agua, la canela y el azúcar. Pela las peras y cuando la mezcla empiece a hervir añádelas y cuécelas durante media hora, mínimo. Cada cinco minutos remueve y dales la vuelta para que cojan el color del vino.
Por último, retira del fuego y escúrrelas. Antes de servir, reduce el vino y lígalo con un poco de harina diluida en agua fría. Si quieres, puedes acompañarlo con una bolita de helado de vainilla o de limón.
Estas Navidades, visita nuestros supermercados ecológicos Oh!MyBio y encuentra todos los ingredientes que necesitas para elaborar un menú 100% saludable.