Griego, ecológico, para veganos, elaborados con bebidas vegetales, sin lactosa, con frutas, con cereales y/o semillas… ¿Y con hortalizas? ¿Alguna vez has oído hablar de los yogures elaborados con verduras?
La variedad de yogures que existe en el mercado es más amplia de lo que imaginamos y, cada vez, se está volviendo más especializada para atender las necesidades y la demanda de los consumidores, que anteponen la naturalidad del producto para evitar sustancias tóxicas, edulcorantes, colorantes o azúcares añadidos, entre otras cosas.
La tendencia hacia una alimentación más saludable y de calidad ha obligado a la industria alimentaria a buscar nuevas alternativas y, entre ellas, empiezan a despuntar los yogures exclusivos de verduras.
Los seis primeros…
La marca norteamericana Blue Hill fue pionera en lanzar al mercado seis yogures vegetales de remolacha, zanahoria, tomate, chirivía y patata dulce, lo que ha ido abriendo camino a nuevas propuestas.
Su receta incluye yogur –con leche elaborada procedente de vacas alimentadas sin grasas–, jarabe de arce y especias. No obstante, las bebidas vegetales también empiezan a servir de base para su elaboración en lugar de la leche animal.
Nuestro consejo es que, si quieres probar a hacerlos en casa, debes empezar utilizando zanahorias, dado que es una verdura con sabor dulce que encaja muy bien con la receta.
Antes de los yogures de verduras ‘exclusivos’
El paso previo a este consumo ha sido, como os imaginaréis, los yogures de frutas y verduras, como por ejemplo de manzana y espinaca o de fresa y tomate. Sin duda, son una opción fantástica para los que los más pequeños de la casa (y muchos mayores) no rechisten tanto cuanto toca comer verduras.
Es importante destacar que países como Bolivia nos llevan la delantera en este asunto, pues desde el año 2013 existen varias empresas que elaboran yogures de este tipo, a base de espinacas o berenjena, por ejemplo. ¿Te atreverías a probarlos?
Crudités de verdura con salsa de yogur
En la misma línea y con los mismos ingredientes, pero por separado, también puedes elaborar un crudité de verduras con salsa de yogur como alternativa a los snacks industriales.
Es muy sencillo, solo tienes que cortar las verduras que más te gusten en bastoncitos (zanahoria, apio, pepino…) y condimentar yogur griego, sin azúcar, con un poco de sal, limón, pimienta y, si lo deseas, un poco de guindilla.