Konjac, también llamado Konnyaku y Gonyak
Konjac, también llamado Konnyaku y Gonyak

Konjac, la planta con más nombres

El Konjac es una planta muy popular en Asia gracias a sus propiedades: rica en minerales, baja en calorías y alto contenido en fibra soluble, que contribuye a mejorar el tránsito intestinal y a controlar el peso

La flor del Konjac parece una lila

El Konjac (Amorphophallus konjac) es una planta que crece en China, Japón, Corea y Sur de Indonesia. Pese a la belleza de sus flores, similares a las lilas, y la gran popularidad con la que cuenta en Asia, todavía es una gran desconocida en la mayor parte de Occidente. La planta es rica en minerales y baja en calorías, y de su rizoma se extrae el glucomanano.

 

El glucomanano es un tipo de fibra soluble que tiene gran capacidad para absorber agua (hasta 50 veces su peso), produciendo un efecto que retrasa la absorción de líquidos y glúcidos a la vez que produce sensación de saciedad. Los mucílagos, que también son fibras solubles, ayudan a regular el tránsito intestinal y bloquean la asimilación del colesterol y del azúcar. Por todas estas propiedades, el Konjac se utiliza como suplemento en dietas de control de peso.

 

Los bulbos del Konjac también son conocidos como Elephant YamEl Konjac también es llamado  Konnyaku (en Japón), gonyak (en China), o sus variantes fonéticas Konjak y konjaku. Aunque los nombres más llamativos que recibe son devil’s tongue (lengua de diablo), voodoo Lily (lila de vudú) y elephant yam (boniato elefante, debido a que el bulbo de la planta parece un “colmillo”). Éste se utiliza para elaborar “esponjas de Konjac”, idóneas para la exfoliación de las pieles más delicadas.

 

 

El Konjac en la alimentación

La gelatina de Konjac se usa como aperitivo o para elaborar otros platosEl Konjac se utiliza, entre otras cosas, para crear harina y mermelada ya que es una gran fuente de almidón y bulbos. De hecho, es más valorada por su textura que por su sabor.  Se puede encontrar en forma de bloque de gel (conocido en EE.UU. como dulce de Konjac), similar a la gelatina,  muy popular en Asia, para tomar como tentempié (no se deshace en la boca) o para ser posteriormente usada en diferentes platos: guisos, noodles, tallarines, arroz, etc.

 

Los fideos de Konjac reciben diferentes nombres según la región y los ingredientesEn Japón el Konjac se llama Konnyaku. Así, los fideos (ito en japonés) de Konjac se llaman Ito Konnyaku. Son cortes de Konjac en forma de fideos, normalmente vendidos en bolsas de plástico con agua. Estos fideos son usados sobre todo para dos platos típicos: el sukiyaki y el orden. Su aspecto, unido a que en ocasiones se combina con algas (arame, por ejemplo), hace que en ocasiones el comensal crea que el Konjac también es un alga.

 

En Oh! My Bio disponemos, de entre otros productos elaborados con Konjac, tallarines, arroz, noodles y  lasaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *