Frutas y verduras de temporada en junio.
Frutas y verduras de temporada en junio.

Frutas y verduras de temporada en junio

Los mejores productos para consumir durante en junio

Aunque nos hemos acostumbrado a tener disponibles la mayoría de frutas y verduras durante todo el año, debemos saber que no es algo natural ni para nuestra salud ni para el Medio Ambiente.

Consumir vegetales forzados debido a las nuevas técnicas de conservación y envasado hacen que los productos pierdan toda su calidad. Precisamente, la ventaja de añadir a nuestra alimentación productos recolectados en su estación natural y de origen ecológico nos asegura un mejor precio, más frescura y un valor nutritivo y sabor intacto. Por ello, queremos ayudaros a conocer el momento idóneo de cada fruta y verdura para configurar nuestros menús diarios de una manera inteligente.

Frutas y verduras de temporada en junio

Seguimos construyendo nuestro calendario de frutas y verduras de temporada y, en esta ocasión, toca ir abriendo boca al verano con productos que nos ofrezcan mayores cantidades de agua para hidratarnos de una manera más eficaz y con menos calorías.

Las frutas y verduras de temporada de junio vienen marcadas por el buen tiempo, que nos aporta variedades muy sabrosas para incluir en nuestros platos fríos, como cremas, ensaladas y smoothies, así como en saludables postres que nos ayudarán a que nuestra conciencia esté tranquila.

Durante este mes es el mejor momento para consumir judías verdes, pimientos rojos, ajos, calabazas y calabacines.  En la mayoría de los casos, son productos que tenemos en nuestra cocina durante todo el año, pero el mejor momento para consumirlos es el verano.

Tomate: Es un alimento con un bajo contenido calórico y con más del 90% de contenido en agua. También contiene fibra, vitaminas y minerales. Además de ayudarnos a mantener un peso saludable, el tomate reduce el daño oxidativo y activa la melalina para favorecer el bronceado. Por otro lado, destaca por su capacidad para mejorar la digestión.

Calabacín: El consumo de calabacín en nuestra dieta ayudará a bajar el nivel de colesterol en nuestro sistemaAsí, sus altos niveles de vitaminas A y C también contribuyen a la disminución del riesgo de la aterosclerosis. De cara al verano, se trata de una verdura perfecta para el control del peso, debido a su contenido en fibra y agua.

Espinacas: Las espinacas son sin duda un alimento cargado de nutrientes y muy bajo en calorías. El color verde intenso tan característico es importante para la piel y el cabello y proporciona proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Además, cabe destacar, que contiene mucho más potasio que frutas como el plátano.

Zanahorias: Su riqueza en antioxidantes hace de la zanahoria un eficaz neutralizador de radicales libres protegiendo las membranas de las células e impidiendo que se altere su material genético. Por tanto, ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento del organismo.

Pimiento rojo: Contienen muchos antioxidantes y casi el 300% de la ingesta de Vitamina C necesaria. Resulta una verdura excelente para aquellas personas que tengan un déficit de hierro y son muy ricos en Vitamina B6 y magnesio. Esta combinación reduce la ansiedad y el insomnio. Además, la vitamina B6 es un diurético natural, por lo que incluir este alimento en la dieta contribuye a evitar la hipertensión.

Puerros: Tienen propiedades diuréticas y mejoran el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento. Beneficiosos ante afecciones respiratorias, mejora la circulación sanguínea previniendo hemorroides, coágulos, varices, etc. Colabora en la disminución del colesterol y posee efecto antibiótico.

Paraguayo: Esta fruta, variedad del melocotón, ofrece un montón de propiedades beneficiosas para la salud. Contiene proteínas, vitaminas, minerales, hidratos y fibra. En cuanto a las proteínas, su contenido es de 0,90 g por 100 gramos de paraguayo. Aporta también fibra y carotenos, estos últimos son muy importantes para la fabricación del retinol.

Melón: Crece en suelos arenosos con bastante riego y es considerada una fruta de verano por excelencia. Es bajo en calorías, pero contiene muchas vitaminas. Precisamente, es una de las frutas que más Vitamina A aporta, siendo un poderoso antioxidante para la piel. Entre sus múltiples beneficios están que es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez

Ciruela: Las ciruelas son bajas en calorías y no contienen grasas saturadas; sin embargo, poseen vitaminas y minerales que fortalecen el organismo. Contiene ciertos compuestos, como la fibra y el sorbitol, que ayudan a regular el funcionamiento del sistema digestivo. Promueve la producción de flavonoides en grandes cantidades. Estos compuestos atacan los radicales libres que juegan un papel en el envejecimiento y en otros procesos dañinos del cuerpo.

Manzana: Después del membrillo, es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal, por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas.

Piña: Es muy beneficiosa para mejorar la absorción del hierro, regula el tránsito intestinal, fortalece el sistema inmunológico, también tiene efecto diurético, por lo que ayuda enormemente a eliminar líquidos.

Frutas y verduras de temporada en junio.
Frutas y verduras de temporada en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *