libre de parabenos
libre de parabenos

¿Qué son los Parabenos y por qué debemos evitarlos?

Todos hemos oído hablar de los parabenos y es que, la gran mayoría de nuestros cosméticos de uso diario los contienen: limpiadores, lociones, tonificantes, maquillajes, cremas diarias y solares…Pero la presencia de este ingrediente está siendo cada vez más cuestionada por los consumidores debido a sus efectos a corto y largo plazo sobre nuestra piel.

Por este motivo, los productos que ya especifican en su etiqueta ‘Libre de parabenos’ están comenzando a ganar terreno en el sector cosmético, pero… ¿Qué son los parabenos? ¿Y para qué se usan? Los parabenos son los conservantes más utilizados en los productos de cuidado personal. Evitan que hongos, bacterias y otros microbios crezcan y se desarrollen en tus cremas favoritas y en el maquillaje, especialmente ayudadas por el ambiente húmedo y cálido de un cuarto de baño.

En los últimos años, se ha creado un debate entre científicos, reguladores de seguridad de productos y fabricantes de cosméticos acerca de si estos productos químicos ubicuos, usados ​​durante casi 70 años, pueden ser dañinos para nuestra salud.

¿Qué son y qué efectos tienen estos químicos sobre nosotros?

Antes de nada hay que saber que, si bien permanecen en muchos productos, la concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el organismo es prácticamente inapreciable. De hecho, la Agencia Española del Medicamento se encarga de que ningún producto cosmético que esté en el mercado sea nocivo para la salud. En cualquier caso, es interesante poder identificar este ingrediente, saber cómo funciona y por qué debemos desecharlo o no.

¿Son tóxicos?

Los parabenos son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias europeas y españolas y están catalogados como productos con baja toxicidad y seguros, ya que nuestro organismo es capaz de absorber y metabolizar esta sustancia y eliminarla de forma rápida.

¿…Y, entonces, a qué se debe la alerta?

En 2004 se realizó un estudio (llevado a cabo por oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo) con tejido cancerígeno que hizo saltar la alarma por primera vez, ya que en el 90% de las muestras analizadas, procedentes de pacientes con cáncer de mama, se habían encontrado trazas de parabenos. Después de varios estudios posteriores, no se ha arrojado ninguna conclusión de cómo afectan los parabenos al desarrollo del cáncer de mama, aunque algunos científicos apuntan a que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos (hormonas sexuales, esteroides), y esto podría contribuir al desarrollo de los tumores cancerígenos.

Por otro lado, hay estudios que han concluido que los parabenos son absorbidos por el tracto intestinal y perfectamente eliminados en la orina, pero cuando son absorbidos por la piel (cuando se utilizan externamente), parece que su eliminación no es tan sencilla y rápida.

Como decimos, a fecha de hoy, no existe ningún estudio concluyente que alerte sobre el uso de parabenos, y para las autoridades sanitarias sigue siendo un producto “no tóxico”, por lo que se continua utilizando en igual medida. Pero, a pesar de esto, se siguen analizando sus efectos a largo plazo en diferentes investigaciones por todo el mundo, sobre todo en su aplicación en la cosmética infantil, en los desodorantes y en las lacas de uñas.

¿Cómo evitar los compuestos sintéticos en cosmética?

Los productos ecológicos cosméticos no contienen o no deben contener parabenos ni otras sustancias químicas sintéticas como parafinas o perfumes. Sobre todo os recomendamos el uso de aceites vegetales puros y procedentes de agricultura ecológica, aceite de Almendras, de Coco, de Jojoba, de Caléndula, Hipérico o Rosa mosqueta, que se pueden utilizar junto con los aceites esenciales también puros para diferentes usos cosméticos o terapéuticos. También os aconsejamos el desodorante de mineral de alumbre o el uso de desodorantes naturales elaborados con aceites esenciales como sustitutos de los desodorantes convencionales.

En Oh!MyBio podrás encontrar una enorme variedad de productos cosméticos libres de parabenos. Además, el verano está a punto de llegar y con él el sol y la playa. Pásate a visitarnos y descubre la amplia gama de productos solares tanto para niños como para adultos que tenemos en nuestros establecimientos. ¡Cuida tu piel de la manera más natural posible!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *