Complementos naturales para bajar el colesterol
Complementos naturales para bajar el colesterol

Cómo combatir el colesterol malo de forma natural

Hoy hablamos de alimentos y complementos naturales, como el ajo negro o la Chía, que te ayudan a reducir el colesterol LDL

El colesterol interviene en multitud de funciones importantes y se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo.

Es transportado a través de la sangre en lipoproteínas, bien de baja de densidad (LDL o colesterol malo) o de alta densidad (HDL o colesterol bueno). Un correcto transporte y metabolismo del colesterol es fundamental para reducir el riesgo de acumulación en las paredes arteriales.

Si tienes los índices de colesterol LDLy HDL desequilibrado, o el nivel de HDL alto, debes cuidar mucho tu modo de vida, mantenerte activo y cuidar tu dieta diaria, integrando alimentos ricos en ácidos grasos, aminoácidos y fibra. Son fundamentales:

  • aceite de oliva  y aguacate: el ácido oleico u Omega 9 reduce el  nivel de LDL (malo) y sube el de HDL (bueno)
  • pescado azul: el Omega 3 aumenta el índice HDL y los triglicéridos
  • legumbres: las lecitinas favorecen el transporte y metabolismo del colesterol
  • frutas y hortalizas frescas de temporada, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra soluble
  • frutos secos: las nueces y pistachos también son muy ricos en ácidos grasos Omega 3

En Oh! My Bio disponemos de estos alimentos más habituales (y de procedencia ecológica, que mantienen mejor sus propiedades originales), pero también disponemos de otros, menos conocidos, que pueden ayudarte a controlar y reducir el colesterol malo de la forma más natural.

3 complementos naturales para ayudarte a reducir el colesterol

1. Ajo Negro

El Ajo Negro es, en realidad, ajo normal (blanco) fermentado, intensificando sus propiedades cardiovasculares: mejora la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial alta, reduce el colesterol y el endurecimiento de las arterias (arterioscleroris), previene trombos, etc.

El Ajo se somete a un proceso de fermentación con temperatura y humedad controladas para mantener los compuestos deseados, la S-alilcisteína y los polifenoles. Este proceso elimina su sabor y olor penetrante característicos.

2. Levadura Roja de Arroz

La Levadura Roja de Arroz  es obtenida a partir de arroz fermentado. Concretamente de la levadura Monascus purpureus que, durante siglos, ha servido de alimento en varios países del continente asiático. Así, por ejemplo, el uso de la levadura roja está documentado en China, 800 años antes de Cristo.

La Levadura Roja del Arroz es rica en monocolinas, especialmente en Monocolina K, que contribuye, con una dosis adecuada, a regular los niveles de colesterol (10 mg de Monocolina K al día). De hecho, las monocolinas pertenecen al grupo de las estatinas, utilizadas en los fármacos para bajar el colesterol.

3. Semillas de Chía

Las Semillas de Chía se utilizan como alimento básico desde las antiguas civilizaciones Mayas y Aztecas, y ahora está de moda su uso. De hecho, es considerado un “Superalimento” por la cantidad de nutrientes que poseen: vitaminas B1, Bminerales, fibra y ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

Esa combinación hace que las Semillas de Chía sean muy interesantes para mantener los niveles normales de colesterol, con la ventaja de que son muy fáciles de digerir y mezclar con otros alimentos, aportando un sabor suave similar al de la nuez.

Recuerda que los complementos alimenticios deben ser una ayuda extra, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico son fundamentales. Si además del colesterol alto tienes problemas de licuación de la sangre, te recomendamos que consultes con tu médico antes de tomar complementos alimenticios.

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