Si estás leyendo esto es porque, seguro, que estás valorando la posibilidad de crear tu propio huerto urbano doméstico, aunque, probablemente aún no sepas bien por dónde empezar.
¡Has hecho bien! El primer paso es consultar y recopilar toda la información posible para conocer los pros y los contras de iniciarte en el cultivo interior o exterior.
Para ello, vamos a desgranar las principales cosas que has de tener en cuenta para conseguir tu objetivo, incluyendo cómo debes configurar el espacio para aprovecharlo de la manera más eficiente posible.
Disponer de un lugar abierto (terraza, balcón, azotea, patio, jardín…) es muy importante para este fin, pero no imprescindible. Estamos de acuerdo que estas zonas nos permitirán tener más horas de luz al día sin preocuparnos en exceso, pero existen numerosos rinconcitos en nuestros hogares en los que también ‘pega’ el sol.
La única diferencia es que puede que nos toque estar más atentos para mover los (pequeños) recipientes, al menos, una vez al día dependiendo de la época del año.
Puede ser que nuestro espacio sólo permita el cultivo en algunas estaciones, debido a la orientación de nuestra casa y a las horas de luz que penetran en ella, pero eso no es excusa, porque podemos elegir la plantación en función de la insolación.
Si tenemos muchas horas de sol en verano, nada mejor que los tomates o pimientos; mientras que con menos luz es preferible optar por cebolletas, fresas, rábanos…
Eso sí, si aún lo quieres más sencillo, la recomendación es empezar por la plantación de hierbas aromáticas… Son los cultivos con los que más rápido verás los resultados y cogerás destreza.
Beneficios de cultivar tu huerto urbano doméstico
-
Sabremos lo que comemos
Los productos de nuestro huerto urbano viajarán desde nuestro balcón a la cocina, por lo que tendremos el control absoluto sobre todo el proceso de producción sin necesidad de transporte que aumente las emisiones o el desperdicio de los mismos.
Además, podremos evitar el uso de pesticidas, de una manera tan simple como es eliminando las hojas y malas hierbas nosotros mismos.
-
Conciencia medioambiental
Estas técnicas también nos ayudarán a consumir más fruta y verdura (y en temporada), a aprovechar mejor los recursos y a conocer más sobre los beneficios alimenticios y nutricionales de este tipo de productos, así como sus ciclos climáticos o de producción.
Por otro lado, nuestro hogar tendrá una esencia mucho más natural y original y, aunque no lo creamos fomentará nuestros hábitos más sostenibles.
Por otro lado, podemos comprar las semillas en centros de horticultura o extraerlas de las hortalizas que hayamos recolectado o adquirido en tiendas de proximidad, evitando las semillas transgénicas.
-
Más rentable de lo que imaginas
Un huerto doméstico puede ser muy rentable, con una pequeña inversión en semillas y semilleros, que nos permitirán tener siempre en batería nuevas plantas germinadas que sustituyan a aquellas que vayamos consumiendo. Eso sí, debemos escoger los cultivos en función de nuestras necesidades, clima y estación para no desaprovechar nada. También es aconsejable utilizar recipientes reutilizables o que hayan sido reciclados, por ejemplo.
En este sentido, el mantenimiento del huerto doméstico exige abonos cada cierto tiempo para devolver a la tierra su riqueza orgánica y mineral, por lo que podemos utilizar parte de los desperdicios alimentarios domésticos (aquellos que sean materia orgánica).
-
Una técnica para despejar la mente
Aunque parezca mentira, encontrar un hobby de estas características te ayudará a distraer tu mente después de horas y horas en la oficina, incluso desestresa. ¡Y no digamos si tu trabajo es más bien sedentario…! Con el cultivo doméstico tendrás más movimiento al llegar a casa, procurando que a tus plantas no les falte nunca la luz.
¿Cuál es el espacio más idóneo?
Cualquier rincón sirve para hacer un huerto urbano, interior o exterior. Dependiendo del espacio disponible te tocará valorar el tamaño de las macetas o recipientes que podrás utilizar (incluso, puedes confeccionarlas tú mismo). Lo único que tienes que tener en cuenta es que ese lugar reciba, como mínimo, cuatro o cinco horas de luz solar al día. A partir de ahí, deberás elegir qué tipo de cultivos son más propicios para plantar.
Otra cosa muy importante es la organización. Etiqueta cada planta con palitos de madera o piedras naturales, por ejemplo.
-
Aprovecha el espacio colgando las plantas
La falta de metros cuadrados puede compensarse aprovechando el espacio en vertical, por ejemplo con cestas colgantes en barras suspendidas.
-
Los kits de cultivo
Si no te quieres complicar demasiado la vida, opta por comprar kits de cultivo, ya pensados para que las plantas nazcan y crezcan en el interior de la caja.
-
Usa tarros de cristal como jardineras
Los tarros grandes son perfectos para cultivas plantas individuales, además de que puedes reciclarlos siempre que quieras y darán un toque muy original a tu hogar.
-
Bloques de cemento
Si tienes un rincón de la casa vacío como un balcón o una pequeña terraza, una de las soluciones más atractivas y económicas es cultivas las plantas en bloques de cemento.
-
Palets para almacenamiento en vertical
Son una solución vertical perfecta para nuestro huerto urbano. Además de una manera de reciclar material.
-
Organizador de zapatos
Son perfectos para poner una gran variedad de plantas pequeñas en vertical, ya que se pueden cultivar de manera individual en cada cubículo.
¿Qué puedo cultivar?
Si no siembras en temporada y no tienes en cuenta la luz, todo esto no te servirá de nada. Lo mejor es que te inicies en el cultivo doméstico con plantas aromáticas, como la albahaca, que también darán un aroma espectacular a tu hogar. Otras muy sencillas de mantener son el orégano, el perejil, el cilantro, la guindilla, la soja o la lombarda en brotes.
Aquí te damos una guía con algunas propuestas y sus principales premisas para que tu huerto urbano doméstico sea todo un éxito.
¿Listo para empezar a cultivar? Descubre la nueva línea de semilleros ya disponible en los supermercados ecológicos Oh!MyBio de León y Madrid y cuéntanos tus experiencia. ¡Estamos seguros que no te arrepentirás!