Los mejores productos para consumir en julio
Aunque nos hemos acostumbrado a tener disponibles la mayoría de frutas y verduras durante todo el año, debemos saber que no es algo natural ni para nuestra salud ni para el Medio Ambiente.
Consumir vegetales forzados debido a las nuevas técnicas de conservación y envasado hacen que los productos pierdan toda su calidad. Precisamente, la ventaja de añadir a nuestra alimentación productos recolectados en su estación biológica nos asegura más frescura, calidad y un valor nutritivo y sabor intacto. Por ello, queremos ayudaros a conocer el momento idóneo de cada fruta y verdura para configurar nuestros menús diarios de una manera inteligente.
Frutas y verduras de temporada en julio
Al igual que en junio, las frutas y verduras de temporada de julio son más refrescantes y con más cantidad de agua que las del resto del año para ayudarnos a estar más hidratados. Además, durante este mes, los ajos, los calabacines, las judías verdes o la berenjena se encuentran en su mejor momento a nivel de sabor y conservación.
– Berenjena: Su fibra se considera depurativa, ya que reduce la absorción del colesterol de otros alimentos. Además, proporciona pequeñas cantidades de varios minerales y vitaminas del grupo B.
– Repollo o Col: Es muy beneficiosos para los casos de ácido úrico, así como para la retención de líquidos. También regula el funcionamiento hormonal y resulta beneficioso para el mejorar el estado de la piel.
– Rábanos: Además de su sabor picante, aportan una buena dosis de vitamina C y ácido fólico. Especialmente interesantes si existen problemas de estreñimiento.
– Puerros: Los puerros tienen propiedades diuréticas y mejoran el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento y otros problemas digestivos. Mejora la circulación sanguínea y colabora en la disminución del colesterol.
– Apio: Rico en vitamina A, es un alimento que aporta propiedades digestivas, desintoxicantes y diuréticas, así como fibra, la cual ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol.
– Mango: Es una fruta carnosa y muy nutritiva que nos hidrata y nos proporciona muchas vitaminas, como por ejemplo las vitaminas A, C y E, y minerales como el calcio, fósoforo o potasio. Gracias a su fibra evitamos el estreñimiento y favorece la desintoxicación de la sangre.
– Pera: El consumo habitual de peras ayuda a regular la presión arterial y previene de enfermedades cardiovasculares. Además, son una gran fuente de fibra, ayudan en la pérdida de peso, aceleran la cicatrización de las heridas y son buenísimas para la piel.
– Manzanas: Después del membrillo, es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal, por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad.
– Melón: Destaca por ser especialmente rica en nutrientes, lo que ayuda a mejorar el aspecto general de la piel, de los huesos, y del cabello.
– Plátanos: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. Constituye uno de los alimentos más nutritivos que existen por su alto contenido en potasio, vitamina B6 y ácido fólico.