Los costes desde el campo a la ciudad, la creciente escasez de tierras fértiles y recursos hídricos y la posibilidad de aprovechamiento del calor y las aguas urbanas, hacen del huerto urbano una alternativa realista y sostenible para la producción de verduras frescas.
Por todas estas razones y porque cada vez buscamos alimentos más sanos y naturales, el huerto urbano se presenta como la como una buena alternativa.
¿Cómo crear un huerto urbano ecológico?
Ya sabemos que es complicado tener jardín si vives en un área urbana. Una de las mejores opciones es crear tu propio huerto urbano en la terraza o azotea. Actualmente, podemos encontrar un gran número de soluciones en el mercado para evitar los problemas de espacio y no ensuciar nuestros hogares demasiado.
Para tener nuestras propias verduras, frutas y hortalizas es necesario que la localización de nuestro huerto cumpla los siguientes requisitos:
- Suficiente iluminación natural: No sólo es importante que reciba luz, también es importante que reciba las suficientes horas de insolación directa sobre nuestras plantas.
- Orientación adecuada: Un factor a tener muy en cuenta, ya que dependiendo de la orientación geográfica del espacio elegido y nuestra propia geolocalización, tendremos que escoger un emplazamiento u otro dependiendo de la mejor disposición del mismo.
- El grado de humedad ambiental: es necesario que las plantas tengan el suficiente grado de humedad relativa, por lo que no elegiremos lugares demasiado áridos, que supondría un esfuerzo debido al riego contínuo que nos exigiría. Por el contrario, si nuestro emplazamiento tiene unas condiciones de excesiva humedad esto nos puede provocar las condiciones ideales para las plagas u hongos.
Existen numerosos pros en favor de los huertos urbanos en casa. Podrás disfrutar de hierbas y verduras frescas de temporada siempre frescas en tu casa. Además si dispones de un lugar soleado en casa, será muy fácil que los plantes. No requieren de un gran cuidado y siguiendo los pasos sencillos de riego podrás disfrutar siempre de verduras y plantas durante todo el año.
Si no sabes dónde encontrarlas, disponemos de gran cantidad de semilleros en nuestros supermercados ecológicos de León y Madrid
Un comentario sobre “Huerto Urbano. Los primeros pasos”