Alternativas saludables al azúcar convencional
Alternativas saludables al azúcar convencional

Siete alternativas saludables al azúcar convencional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada español consume unos 100 gramos de azúcares libres al día, 75 más del máximo fijado por este organismo. Así lo refleja el portal Orgánics Magazine, donde podemos consultar qué otras alternativas más saludables al azúcar blanquilla existen en el mercado.

Seguro que ya has oído hablar de muchas de ellas o, incluso, las hayas incluido en tu dieta, pero… ¿Conoces sus beneficios frente al azúcar convencional?

Lo primero que debes saber es que librarse del azúcar es bastante complicado, pero no imposible. A pesar de que este ingrediente está presente en más del 70% de los productos que puedes encontrar en el supermercado, cada vez son más las opciones que están libres del mismo o que lo sustituyen por otros componentes menos dañinos para nuestro organismo. Hay que recordar que está demostrado científicamente que el exceso de azúcar puede derivar en enfermedades como diabetes y obesidad, por lo que evitar cualquier factor de riesgo puede ser determinante.

Pero, tranquilo, no se trata de eliminar la glucosa de nuestro cuerpo al 100%, porque también es necesaria para vivir, pero sí que podemos reducir el porcentaje y llevar una vida más saludable sin que ello suponga un gran esfuerzo.  Y, lo más importante, sin renunciar a ese dulzor tan necesario cuando elaboramos un postre o tomamos una infusión.

LAS MEJORES ALTERNATIVAS AL AZÚCAR CONVENCIONAL

  1. Azúcar de Abedul: Esta es nuestra opción favorita porque es el más sostenible y natural. Es un hidrato de carbono natural que se encuentra en fibras vegetales y suele extraer de la corteza de abedul. El principio activo del azúcar de abedul es el xilitol, producido también por nuestro cuerpo. La principal diferencia con el azúcar de mesa es que tiene un 40% menos de calorías y un Índice Glucémico próximo a 7 frente al 64 que tiene el azúcar.
  2. Azúcar de Coco: Este se obtiene por calentamiento del zumo fresco de la flor del coco. Su contenido en glucosa en bajo, entre el 2 y el 9% aproximadamente, y tiene un alto contenido en minerales. Es considerado el azúcar más ecológico y sostenible del planeta y su sabor recuerda al caramelo, por lo que resulta ideal para cualquier postre.
  3. 3. Stevia: Este edulcorante es aún más dulce que el propio azúcar. El extracto de stevia puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, pero no tiene calorías. Se puede adquirir en polvo o en extracto seco.
  4. Panela: La panela destaca por ser un producto orgánico de origen 100% natural y se caracteriza, precisamente, por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es un alimento cuyo ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, el cual es secado antes de pasar por el proceso de purificación. Ese mismo proceso que convierte al jugo en azúcar moreno. Posee una alta cantidad de nutrientes como Vitaminas del complejo B y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro o el magnesio.
  5. Sirope de Ágave: Es un jugo vegetal dulce que se extrae a partir de la savia líquida que se obtiene del interior de la penca del ágave, una planta muy similar al aloe vera. Es también conocido como miel o néctar de ágave.
  6. Melaza de arroz: Este endulzante se elabora a partir de arroz integral fermentado y tiene una textura y consistencia similares a las de la miel, pero con un poder endulzante considerablemente más bajo. Aunque contiene azúcar, este es bastante más saludable que el blanco de mesa.
  7. Miel: La miel es un edulcorante muy natural y sobre todo delicioso, pero también debemos consumirla con moderación, y asegurarse de que se trate de miel cruda sin procesar: la miel procesada o adulterada con otros ingredientes tiene muchos menos nutrientes. Una apuesta segura es la miel ecológica para mantener todas sus propiedades intactas.

El sirope de flor de coco, el sirope de remolacha, el sirope de yacón, el sirope de arce, el sirope de arroz o el azúcar de arenga pueden ser otras alternativas. Visita nuestros supermercados ecológicos Oh!MyBio en León o Madrid y consulta cómo endulzar tus platos favoritos de una forma más sana y natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *