Consejos para reciclar vidrio
Para reciclar vidrio correctamente tenemos que saber qué elementos podemos tirar o no en el contenedor de vidrio y también por qué no, ser un poco más eco y encontrarle utilidades en nuestra propia casa.
El reciclaje de vidrio debe realizarse correctamente y prestar atención a lo que podemos o no tirar al contenedor de vidrio, el de color verde oscuro.
A diferencia de otros reciclajes más complicados el vidrio se reutiliza en su totalidad y mantiene todas sus propiedades sin alteraciones tras el reciclado. Además, ahorra energía, reduce la necesidad de materias primas y reduce enormemente la cantidad de residuos en los vertederos.
¿Qué tenemos que tirar al contenedor de cristal reciclado?
Botellas de vidrio de vino, licores, botellines de cerveza, refrescos, zumos, etc. Tarros y frascos de vidrio como el de mermelada, conservas, perfumes o cosméticos.
¿Qué no podemos tirar nunca al contenedor de cristal?
Tapones y tapas que hay que tirar en el contenedor amarillo de envases. Además, hay determinados cristales que no se pueden tirar porque no son reciclables como platos, vasos, espejos, bombillas, ventanas. Este tipo de material aun siendo de cristal y vidrio debemos depositarlos en el punto limpio de tu ciudad.
Nunca debes tirar las bolsas de plástico en los que se transportan las botellas. Por ello, es de vital importancia que no tires al contenedor de vidrio ninguno elemento extraño ya que se puede estropear el círculo de reciclaje.
Decora tu casa reciclando vidrio
Aprovecha los envases de vidrio que tengas en casa para reciclarlos dentro de tu propio hogar, para conservar alimentos o para decorar tu casa y jardín.
El vidrio es ecológico y más sano que los envases de plástico porque no desprenden ningún tipo de partículas ni componentes. Tampoco modifica el sabor de los alimentos cuando se calienta.
Los encontramos en bebidas, yogures, verduras envasadas, tomates fritos… los tarros de cristal están en todas partes. Te proponemos varias ideas para utilizarlos de nuevo como, por ejemplo, para hacer candelabros, reutilizarlo para hacer tus propias conservas, para guardar de todo como tornillos, botones. Y también puedes reutilizar tarros decorados como porta lápices, macetas o incluso como huchas. Si quieres más ideas sobre reciclaje, puedes visitar nuestro supermercado ecológico de León o Madrid y te daremos todos los trucos que necesites!
Esperamos que estas ideas os ayuden a ser un poco más eco