Con motivo del Día Internacional del Sushi, celebrado el pasado lunes, 18 de junio, hemos decidido dedicar la receta de esta semana a la gastronomía japonesa y, concretamente, a un plato muy original y fácil de elaborar: el Temaki sushi ¿Te suena?
El temaki sushi es un tipo de sushi realizado en forma de cono: arroz, pescado, marisco y todo tipo de verduras suelen ser los ingredientes fundamentales.
Ingredientes para el temaki:
- 2 tazas de arroz para sushi
- 4 hojas de alga nori tostada
- 1/4 de taza de vinagre de arroz
- 1/4 de taza de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
Ingredientes para el relleno (tú eliges los 4 o 5 que más te gusten):
- Lomo de atún
- Cebolleta
- Pepino
- Salmón
- Aguacate
- Pimiento
- Pavo
- Yuca
- Zanahoria
- Rayu (aceite picante o sriracha)
- Mayonesa japonesa
- Filete de pollo
- Cebolleta
- Pepino
- Tortilla tamagoyaki
- Salsa teriyaki
Elaboración
Primero, lava bien el arroz, ponlo en agua y remueve bien para que suelte el almidón. Repite el proceso hasta que el agua salga más clara. Después, pon a cocer el arroz a fuego lento, siempre tapado, hasta que se quede sin agua y con la textura adecuada.
Al mismo tiempo, mezcla el vinagre de arroz con la sal y el azúcar y ponlo a calentar a fuego medio para que no hierva. Cuando el arroz esté listo inclúyelo en la mezcla para que se integre. De esta forma, también ayudarás a que se enfríe más rápido.
Mientras tanto, prepara el relleno de los conos con los ingredientes que más te gusten. Integra alguna carne o atún con verduras cortadas en tiras finas y/o rodajas. Por ejemplo, corta el pollo en daditos y saltéalo con un poco de aceite. Cuando esté dorado añade salsa teriyaki y deja reducir con el fuego bajo. También puedes marinar salmón ahumado o pavo.
Finalmente, corta la hoja de alga de nori en dos y pon una mitad horizontalmente sobre una tabla de cocina (recordad que la parte ‘rugosa’ es la interior). Con una pala específica para servir arroz o con las manos humedecidas con agua (para que no se nos pegue el arroz), coloca arroz en 1/3 del alga nori. A continuación, vete añadiendo el resto de los ingredientes del relleno.
El último paso es enrollar el alga en forma de cono. Una manera muy fácil es poner la plancha del alga en la palma de la mano izquierda e ir girando hacia la derecha. Una vez enrollado y hecho el cono, es recomendable que pongas unos granitos de arroz en el extremo del alga para conseguir que se pegue y el cono no se abra. Utiliza un poco de salsa de soja para acompañar.