El consumo de la kombucha se ha multiplicado en los últimos años entre la comunidad ‘healthy’ debido a los múltiples beneficios saludables que se le atribuyen.
Esta tendencia nació en Estados Unidos hace unos años, pero rápidamente ha conseguido conquistar la mayor parte del mundo bajo el nombre de ‘elixir de la vida’ o ‘el hongo de la inmortalidad’, entre muchas otras acepciones.
Pero, ¿qué es la kombucha? ¿A qué sabe? Y, lo más importante. ¿Cómo repercute su consumo en nuestra salud?
Pues bien, la kombucha es una bebida fermentada naturalmente, de sabor ácido y refrescante, que ha sido muy valorada por su beneficios probióticos a lo largo de muchas generaciones. También es conocida como Kvass de Té u Hongo de Manchuria. Su efervescente sabor, precisamente, tiene matices que van desde el vinagre de manzana hasta el champán.
Es preparada a base de té dulce, que es fermentado gracias al hongo conocido como SCOBY, acrónimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, o en español: cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.
¿Qué es el SCOBY?
La colonia simbiótica de bacterias y levaduras SCOBY de kombucha, que tiene un aspecto y color similar al de una torta, es la responsable de transformar el té azucarado en una bebida probiótica.
De esta transformación y proceso de fermentación, además de todas las bacterias probióticas, obtenemos vitaminas (sobre todo del grupo B y C), aminoácidos, enzimas, y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud como el glucorónico (de gran poder detox), el láctico (ayuda a la digestión y mejora la circulación sanguínea) y el acético (antibiótico natural).
PRINCIPALES PROPIEDADES
- Mejora problemas digestivos y del tránsito intestinal
- Mejora los niveles de energía
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora alergias
- Ayuda a combatir infecciones recurrentes como la candidiasis
- Disminuye los síntomas premenstruales
- Normaliza la presión arterial
- Combate la artritis y disminuye el dolor de articulaciones
- Previene la pérdida de memoria
- Tópicamente, mejora problemas de la piel y sirve para aclarar el cabello y fortalecer el cuero cabelludo.
CÓMO PREPARAR TÉ KOMBUCHA
Existen varias maneras de elaborar la kombucha, aunque los principales cambios no se reflejan en los ingredientes, sino en los tiempos o métodos caseros. Aquí os dejamos una de las formas más sencillas de hacerlo.
Ingredientes
- 1 Taza de azúcar ecológica
- 4-6 bolsas de Té (Verde, Negro o Blanco Orgánico)
- Cultivo de kombucha iniciador ~ SCOBY (Cultivo Simbiótico de Bacteria y Levadura).
- 1 taza de líquido iniciador (de otro té de kombucha)
- Jarra de vidrio para la elaboración
- Trapo de tela
- goma
Primero ponemos el agua a hervir y, una vez apagado el fuego, añadimos las bolsas de té. Es necesario dejar que infusione durante unos 20 minutos. Después, echaremos el azúcar para dejar reposar la mezcla hasta que enfríe del todo.
Vertemos el líquido en una jarra o tarro de cristal y añadimos el líquido iniciador y el SCOBY. Lo tapamos con una tela o gasa y lo cerramos con una goma.
Es importante dejarlo reposar entre 7 y 9 días en un lugar sin luz del sol. A partir del séptimo día es conveniente probarlo para saber si está a nuestro gusto. En caso de saber demasiado dulce, vuelve a cerrarlo con la tela y la goma unos días más.
Cuando lo consigamos, lo podemos meter en la nevera y acompañar con fruta congelada, miel o jengibre.
Ah! Y si nos ha quedado demasiado amarga (porque nos hemos pasado con los días de reposo), la podemos utilizar como aderezo para nuestras ensaladas en vez de usar vinagre.