Paella valenciana, con marisco, de carne… Nosotros te proponemos una más saludable: la paella vegetariana.
Si hablamos de tradición en la cocina o en el comedor no cabe duda que la paella tiene uno de los asientos de honor.
Paella es sinónimo de domingo, de celebración, de familia, de reunión con los amigos o de ‘chuparse los dedos’ porque, probablemente, sea uno de los platos con más adeptos en el mundo entero. Y, sino, que se lo pregunten a los turistas que visitan nuestro país a lo largo del año.
Eso sí, en el tema de la elaboración de paellas nada está escrito. Aunque siempre se ha dicho que la valenciana se lleva la palma, en nuestra opinión el secreto lo tienen cada cocinero. Por ello, esta semana te proponemos nuestra receta de paella vegetariana, una alternativa saludable que debes probar sí o sí.
INGREDIENTES
- Arroz integral (una taza de arroz por una y media de agua)
- 2 dientes de ajo
- Un manojo de perejil
- Tomate triturado (media taza)
- Shiitake (2 cucharadas)
- Champiñones laminados
- 3 alcachofas
- Brócoli
- Pimiento
- Cúrcuma (media cucharadita)
- Sal al gusto
- Caldo de verduras: 4 tazas
ELABORACIÓN
Primero, pica el ajo y el perejil y tritúralo con un poco de aceite de oliva virgen extra, mientras pones a hervir el arroz integral durante 20-30 minutos para que quede a medio hacer. Después, retíralo del fuego a la espera de tener el resto de los ingredientes listos.
El segundo paso será saltear las verduras (podéis añadir o cambiar las que consideréis). Eso sí, siempre en trozos pequeños. En este momento también debes añadir la cúrcuma, que nos servirá de colorante.
Cuando las verduras empiecen a reblandecer echa el tomate triturado y remueve.
Toca incluir el arroz en la paellera y mezclar con la preparación. Al mismo tiempo, pon en un recipiente de plástico el caldo de verduras y añádelo para terminar de hacer el arroz. Llévalo a fuego alto durante cinco minutos, bájalo y déjalo cocer durante otros 20 más o menos. Aprovecha para echar las flores de brócoli.
Ten siempre un poco de caldo templado o en el fuego para añadir a la paella en caso de que absorba todo el agua. No es aconsejable echar más líquido frío.