¿Conoces la diferencia entre la miel y la jalea real? ¿Cuáles son los principales beneficios de la jalea real? ¿Es ésta apta también para los más pequeños de la casa?
Seguro que estas dudas son la principal razón por la que todavía no has incluido la jalea real en tu lista de la compra. Pero, lo cierto, es que se trata de una sustancia que puede mejorar mucho tu calidad de vida.
¿Qué es la Jalea Real?
Se trata de una sustancia blanquecina y cremosa segregada por las abejas obreras para alimentar a la reina durante toda su vida y a las larvas durante los tres primeros días. Ésta es la responsable de su gran tamaño, su enorme fertilidad y su gran longevidad debido a su gran contenido nutritivo.
La principal diferencia con la miel es que no se trata de una sustancia transformada a partir del néctar de las flores, sino que está mezclada con secreciones estomacales. Por su parte, las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea, solo la producen cuando la necesitan y en muy poca cantidad.
Es importante destacar que tan sólo se pueden recoger ciertas cantidades de jalea del excedente que queda en las celdillas de las larvas reales y cuyo depósito supera claramente las necesidades alimentarias de la larva.
Por ello, la jalea puede tiene un gran valor como complemento dietético, perfecto de una dieta saludable en situaciones de especial desgaste para cualquier persona.
¿Cuál es la composición de la Jalea Real?
Aunque, principalmente, la jalea real está formada de agua (constituye el 60 por ciento de su contenido), en su composición también hay proteínas y lípidos entre otros.
Las vitaminas tienen gran presencia, sobre todo las vitaminas B1, B2, B5 y B6. También está presente la vitamina B8 en menor proporción y el ácido fólico.
Otros compuestos que la forman son minerales como el calcio, el potasio, el sodio, el hierro, el zinc, el manganeso y el cobre, así como aminoácidos como la glicina o la serina.
Principales beneficios de la jalea real
- Evita los trastornos digestivos
- Ayuda a normalizar los niveles de colesterol
- Estabiliza los niveles altos de glucosa
- Mejora el sistema inmunitario contra catarros y gripes
- Posee una acción antiséptica y bacteriostática
- Aumenta las defensas
- Retarda los síntomas de envejecimiento de la piel
- Es un gran reconstituyente energético
- Mejora el rendimiento físico y mental
- Ayuda a recuperar el apetito
- Retarda los síntomas de envejecimiento de la piel
¿Es apta para los niños?
Efectivamente, la jalea real es un aliado para los más pequeños de la casa -a partir de tres años-, sobre todo a través de complementos alimenticios que combinan esta sustancia con otras plantas o extractos de própolis o polen.
Además, existen formatos como los viales para poder mezclar la jalea con cualquier líquido y con un sabor que resulte atractivo para ellos.