Dos postres y/o meriendas con harina de algarroba. Pruébalos.
Seguro que ya has oído hablar en alguna ocasión de la harina de algarroba. La algarroba pertenece a la familia de las legumbres y, hablando de nutrición, cabe destacar que es una fuente importante de proteínas, hidratos de carbono, fósforo, potasio, calcio, hierro y vitaminas A, B1 y B3.
Su harina presenta una baja concentración de grasas y calorías. Precisamente, en los últimos años se ha extendido el consumo como sustituto del cacao para la elaboración de postres, principalmente.
Budín cremoso de algarroba
(6-8 personas. Duración/1 hora)
Ingredientes
- 100 gr. harina de algarroba
- 200 gr. harina integral
- Una cucharadita de canela molida
- 2 cucharaditas de levadura
- 3 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 8 dátiles
- Aceite de coco
- Sirope de ágave o 2 cucharaditas de miel
- 1/4 de litro de bebida de avena
- Frutos secos para decorar
- 1 plátano (opcional).
Elaboración
Primero, mezcla los ingredientes secos en un envase de plástico y, en otro, bate los huevos con el aceite de coco. Añade el sirope o la miel, el extracto de vainilla y la bebida vegetal. Remueve y échale los dátiles troceados y sin el carozo. Éstos deben estar hidratados y bien escurridos. (Si lo deseas, mezcla también un plátano troceado que le dará una textura más cremosa).
Por último, debemos mezclar ambos preparados y batir bien. Vértelo en un molde ¡y al horno! Con unos 40 minutos a unos 180 grados será suficiente. Y si quieres decorarlo, utiliza frutos secos como nueves, fruta escarchada o semillas de chía, por ejemplo.
Tarta de manzana con algarroba
(8 personas. Duración/1 hora)
Ingredientes
Base:
- 4 tazas de avena
- 4 cucharadas de harina de algarroba
- 2 vasos de agua
- 5 cucharadas de azúcar integral o de abedul
- 1 taza de aceite
Relleno:
- Canela
- 3 manzanas pequeñas
- 2 cucharadas de maicena
- 1 vaso de agua
- 1 pizca de azúcar integral
- Frutos rojos o nueces.
Elaboración
Es una de las tartas más fáciles de elaborar y, lo mejor, es que es ideal para veganos. Para hacer la masa, solo deberás mezclar la avena con la harina, el aceite y el agua. En este paso, añade también un poco de azúcar. Cuando crees una masa consistente extiéndela en un molde y pone encima las manzanas en rodajas y los frutos rojos o nueces. Diluye la maicena en agua y echa canela y azúcar. El último paso será esperar una media hora, como mínimo, hasta que podamos degustarla. Podrás encontrar todos los productos ecológicos de estas recetas en nuestro supermercado ecológico en León y Madrid
Cuánto tiempo debe estar en el horno?