Hay placeres que no son pecado y el chocolate, en dosis moderadas, es uno de ellos. El cacao ecológico es uno de los alimentos más ricos y completos que la naturaleza nos ofrece.
Sus propiedades beneficiosas eran ya conocidas por los antiguos pobladores de Mesoamérica que los utilizaban como medicina y alimento energizante.
El viejo mundo lo descubrió en el siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón. Con ellas se elaboraba el «xocolatl» una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
Rico en flavonoides, vitaminas y minerales
El cacao posee varias propiedades beneficiosas para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, polifenoles y flavonoides, escudos protectores frente a la acción de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Los flavonoides del cacao y sus derivados presentan una gran variedad de acciones beneficiosas que podrían ser de utilidad para mejorar el funcionamiento vascular y la hipertensión, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades degenerativas.
Beneficios del cacao ecológico
- Estabiliza la presión arterial Los flavonoides, antioxidantes presentes en el cacao ecológico, estimulan la producción de óxido nítrico, molécula que promueve la vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos. De esta manera se incrementa el flujo de sangre y la presión arterial se mantiene estable.
- Corazón más sano El consumo de cacao está asociado a una menor incidencia de infartos. Los flavonoides polifenólicos que se encuentran en este fruto tienen el potencial de prevenir las enfermedades cardíacas.
- Colesterol a raya El consumo de chocolate negro disminuye los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.
- Ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes Gracias a los efectos antioxidantes del cacao influyen de forma positiva sobre la resistencia a la insulina o discapacidad del cuerpo para responder a la insulina.
- Alivia la ansiedad y el estrés y es bueno para la memoria La teobromina, alcaloide presente en el cacao, es un estimulante no adictivo del sistema nervioso central. Es más suave que la cafeína y su efecto es prolongado. Ayuda al cerebro en la producción de anandamida, neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y placer.
- Afrodisiaco natural La feniletilamina y la serotonina, presentes en el cacao ecológico son hormonas responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro, aumentando la excitación y el placer.
- Ecológico mejor Si es ecológico mucho mejor, ya que en su cultivo y posterior procesado no hay trazas de pesticidas ni conservantes químicos.
Descubre la gran variedad de cacao ecológico puro, desgrasado, con leche, con arroz…y un largo etc. que tenemos en nuestro supermercado ecológico en León, Oh! My Bio