De Cáñamo, de Argán, de semillas de Calabaza, de Lino, de Sésamo… El mundo de los aceites ecológicos es cada vez más amplio y más útil para llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable.
De la mano de Ecosana podemos encontrar una gran variedad de aceites obtenidos mediante primera presión en frío y procedentes de la agricultura ecológica. Diferenciar un aceite ecológico de uno convencional radica en la ausencia de residuos plaguicidas y en el manejo del campo y la recolección del producto. Existen numerosos estudios que otorgan al aceite ecológico más elementos nutritivos que al resto.
Por otro lado, gracias a su amplia variedad de sabores podemos incorporarlo a nuestra dieta de diferentes maneras para obtener importantes beneficios.
- De semillas de calabaza: Este aceite contiene ácidos grasos beneficiosos, destacando el ácido oléico (omega 9) y el linolénico (Omega 3), vitaminasA, del grupo B (B1, B2, B3 y B6), E, K, antioxidantes como los flavonoides, cucurbitacina, y minerales como el zinc, selenio, hierro, magnesio, potasio, cobre, fibra y un aminoácido esencial muy importante: el triptófano. Estos componentes le confieren al aceite propiedades antiinflamatoria, diurética, descongestionante, expectorante, vermífuga, hipoglucemiantes, antitumoral, emoliente, antiartrítica y hepatoprotectora.
- De Lino: Se extrae de las semillas de lino y, gracias a su aporte de Omega 3, ayuda a combatir el estreñimiento y alivia las enfermedades inflamatorias.
- De Argán: Además de sus aplicaciones en el mundo de la belleza, el aceite de argán actúa como antiinflamatorio natural, por lo que nos puede ayudar a aliviar problemas como el reumatismo o la artritis. Ingerido y aplicado sobre las articulaciones doloridas, este aceite proporciona una importante sensación de bienestar.
- De Cáñamo: El aceite de Cáñamo se logra obtener gracias a las semillas del cáñamo. La extracción se hace en frío para que mantenga su calidad. Este alimento es particularmente rico en ácidos grasos esenciales lo que es fundamental para el proceso metabólico. También, contribuye a los organismos a formar las moléculas, llamadas Eicosanoides.
La importancia de estas moléculas radica en que participan en los procesos de la inflamación, facilita al organismo a controlar y a equilibrar el dolor y la temperatura del cuerpo. - De Sésamo: Muy rico en cuanto a propiedades nutricionales y antioxidantes. Recomendable para mejorar la memoria y calmar los nervios.
Tengo una botella de aceite virgen de ARGÁN crudo 250 ml.Bio no se donde esta fecha de caducidad, hace que la compre, y no se si esta caducado.
En espera de sus gratas noticias.
Muchas gracias.
Hola Andrés,
La fecha de caducidad debería estar encima del código de barras. Comprueba que no se haya borrado con la humedad o esté desgastada. Con los datos que nos da es muy complicado -casi imposible- poder saber dicha fecha, debido a que tendríamos que comprobar el lote de distribución y establecimientos. Bien es cierto que, el aceite de argán no tiene una corta durabilidad, pero sería bueno saber cuándo hace que lo compró para poder ser un poco más concretos. Un buen consejo es que antes de utilizarlo, compruebe con una gotita en la yema del dedo que mantiene su sabor y color.
Muchas gracias por su consulta.
Un saludo.