¿Quieres darle un toque diferente y sostenible a tus Navidades? Apuesta por la decoración ecológica. Sencilla, barata y muy divertida.
Ya lo dicen muchas revistas de tendencias: «algo está cambiando en la decoración de nuestros hogares» y en Navidad no podía ser menos.
Por ello, desde nuestro blog, queremos proponerte la celebración de unas fiestas con un toque ecológico, capaz de destilar encanto de una manera sostenible con el Medio Ambiente y más económica de lo normal.
¿Qué mejor plan para estos días de puente que aprovechar para comenzar con la decoración navideña?
¿El secreto? Aprovechar los recursos materiales que tenemos a nuestro alrededor (¡es hora de reciclar!), implicarnos junto a nuestros familiares (un motivo de más para pasar tiempo con los tuyos) y dejar volar la imaginación. ¡Cuanto más creativos, mucho mejor!
RECICLA, REUTILIZA Y REDUCE
1. CONFECCIONA TUS PROPIOS ADORNOS: Aunque las clases de manualidades en el colegio no te traigan muy buenos recuerdos no debes asustarte. Personalizar tu decoración navideña es más fácil de lo que parece. Por ejemplo, guarda los corchos de las botellas, así como los tapones y píntalos de colores. Podrás crear desde pequeños abetos (haciendo un triángulo), hasta figuras para un belén o una corona para colgar en una puerta. Recuerda que el corcho es un material natural, ecológico y reciclable.
2. BOLAS DIY PARA TU ÁRBOL: Recopila papel de periódico, cartón, lana, cuerda y bombillas viejas, por ejemplo, y deja volar tu imaginación pintándolas de colores, envolviéndola en lanas o forrándolas con papel de periódico y echándoles cola líquida por encima para que el material quede más resistente.
Si no cuentas con bombillas, nada mejor que hinchar unos globos y envolverlos en lana o cuerda para crear ovillos con los que poder adornar tu árbol de navidad.
3. UNA MESA MUY NATURAL: La naturaleza proporciona numerosas opciones, entre ellas las piñas secas, ramas, bellotas u hojas. Aprovecha tus paseos por el campo para recolectarlas y aprovéchalas para decorar una bandeja de plástico o bol con la que presidir la mesa o, incluso, píntalas con pintura ecológica de color oro o plata para hacer una guirnalda. Nuestro consejo: colocar piñas secas junto a unas velas. El efecto será muy elegante y vintage.
4. UN ÁRBOL DE NAVIDAD DIFERENTE: Sáltate la tradición y diseña tu propio árbol, aún estás a tiempo. Ya es hora de dejar de despilfarrar materiales y dinero. Aquí te dejamos algunas ideas:
– Apila libros en forma de abeto: si tienes muchos libros esta puede ser la mejor opción y la más sostenible. Para ir dando la forma al árbol basta con ordenarlos por igual tamaño en cada fila e ir disminuyendo el número de libros por cada fila. Para terminar, una guirnalda luminosa hace el resto.
– Elabora un árbol colgante con ramas: Coloca las ramas de mayor a menor medida haciendo un triángulo.
– Con tubos de cartón: de lo del papel de cocina o el papel higiénico. Si son de papel de cocina, córtalos con un cutter por la mitad o en tres partes. Utiliza un poco de pegamento transparente para unirlos y listo. Después adórnalos con bolas de Navidad u otros adornos navideños. Puedes hacerlo tan grande como quieras dependiendo de cuántos tubos utilices.
– Silueta de cartón: Simplemente dibuja el contorno de un árbol sobre una plancha rígida de cartón y luego recorta siguiendo la línea con un cutter. También lo puedes hacer con una plancha de cartón pluma, que son blancos, y coloca la iluminación por detrás, con bombillas o guirnaldas.
– Con cucuruchos de papel: también puedes hacer un árbol de papel utilizando un tubo de cartón como base, de la longitud que quieras que sea el árbol, y después, solo tienes que enrollar cada hoja de papel, partiendo de un vértice de la misma, y pegarla al tubo por el vértice con cinta adhesiva. Cada vuelta oculta la unión de la vuelta anterior. Al final, adorna con cinta para ocultar las últimas uniones. Puedes utilizar las hojas de revistas que tengas pasadas de moda, esas que acabas llevando al contenedor de reciclaje de papel.
5. SÍ A LOS REGALOS ECOLÓGICOS: El gasto para ellos es exagerado y, en la mayoría de los casos, se trata de regalos muy impersonales. Por ello, te invitamos a sorprender a los tuyos de una manera más íntima. Los collage de fotografías siempre triunfan. Escoge aquellas fotos en las que se reflejen algunos de los mejores momentos vividos juntos y acompáñalo con algún mensaje o una carta escrita a mano. Recupera algún objeto de la infancia que os una o obséquiale con alguna prenda tuya que siempre haya adorado. Las posibilidades pueden ser muy amplias… Y, sino, visita las tiendas de Comercio Justo, lo acabarás agradeciendo.
Y no olvides…
– Usar lámparas de bajo consumo. Recuerda que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación.
– Recicla los adornos de otras Navidades, pues puedes darles un nuevo toque pintándolos o envolviéndolos en papel y cuerda.
– No utilices musgo ni acebo como elemento decorativo porque son plantas en peligro de extinción.
– Reutiliza el papel de regalo o, en su defecto, usa papel reciclado.
– Felicita a tus seres queridos con postales de ONG solidarias en apoyo al entorno social o medioambiental.