El cacao

Descripción

Hay placeres que no son pecado y el chocolate, en dosis moderadas, es uno de ellos.
El Cacao es uno de los alimentos más ricos y completos que la naturaleza nos ofrece. Sus propiedades beneficiosas eran ya conocidas por los antiguos pobladores de Mesoamérica que los utilizaban como medicina y alimento energizante.
El viejo mundo lo descubrió en el siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón. Con ellas se elaboraba el “xocolatl” una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

Rico en flavonoides, vitaminas y minerales

El cacao posee varias propiedades beneficiosas para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, polifenoles y flavonoides, escudos protectores frente a la acción de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Los flavonoides del cacao y sus derivados presentan una gran variedad de acciones beneficiosas que podrían ser de utilidad para mejorar el funcionamiento vascular y la hipertensión, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades degenerativas.

Beneficios del Cacao

  • Estabiliza la presión arterial Los flavonoides, antioxidantes presentes en el cacao, estimulan la producción de óxido nítrico, molécula que promueve la vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos. De esta manera se incrementa el flujo de sangre y la presión arterial se mantiene estable.
  • Corazón más sano El consumo de cacao está asociado a una menor incidencia de infartos. Los flavonoides polifenólicos que se encuentran en este fruto tienen el potencial de prevenir las enfermedades cardíacas.
  • Colesterol a raya El consumo de chocolate negro disminuye los niveles de lipoproteínas de baja densidad  o colesterol malo  y aumenta el colesterol bueno.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes Gracias a los efectos antioxidantes del cacao influyen de forma positiva sobre la resistencia a la insulina o discapacidad del cuerpo para responder a la insulina.
  • Alivia la ansiedad y el estrés y es bueno para la memoria La teobromina, alcaloide presente en el cacao, es un estimulante no adictivo del sistema nervioso central. Es más suave que la cafeína y su efecto es prolongado. Ayuda al cerebro en la producción de anandamida, neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y placer.
  • Afrodisiaco natural  La feniletilamina y la serotonina, presentes en el cacao son hormonas responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro, aumentando la excitación y el placer.
  • Ecológico mejor  Si es ecológico mucho mejor, ya que en su cultivo y posterior procesado no hay trazas de pesticidas ni conservantes químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *