Los consumidores demandan, cada vez más, cosmética natural no testada en animales, respetuosa con el medio ambiente, sostenible y natural.
Los consumidores demandan, cada vez más, cosmética natural no testada en animales, respetuosa con el medio ambiente, sostenible y natural.

Cosmética natural: Un extra de beneficios sin experimentar con animales

Las ventajas y beneficios de la cosmética natural están a la orden del día. Es más, no hace falta esperar al 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, para ser conscientes de que las consecuencias de los productos elaborados con tóxicos no sólo son perjudiciales para nuestro organismo y nuestra piel, sino también para los animales en los que son testados hasta prácticamente su muerte.

A pesar de que en la Unión Europea la comercialización de cosméticos testados en animales está prohibida desde 2013, la ley exige una prórroga para los análisis de toxicidad que permite este tipo de ensayos hasta 2023.

No obstante, las cifras son una realidad y hablan por sí solas: sólo en 2008; los países de la UE reconocieron el uso de 24.199 perros, 10.449 monos; 312.681 conejos y 649.183 aves para estas pruebas. Además, se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil.

Concretamente; en China se obliga a las empresas que quieran comercializar en el país a que prueben los productos primero en animales. Lo que hace que muchas marcas que habían dejado de realizar este tipo de pruebas las hayan retomado para no perder el mercado económico del país asiático.

Lo realmente preocupante es que este tipo de abuso animal es, actualmente  innecesario; dado que ya existen sistemas como los test in vitro sobre células y tejidos humanos en laboratorios que proporcionan mayor seguridad y eficacia sin tener que pasar por alto los derechos de estos seres vivos.

¿Cuáles son las alternativas?

La cosmética natural ecológica: Es la única que nos asegura, gracias a su certificación, que estamos utilizando un producto elaborado a base de ingredientes naturales; evitando los derivados del petróleo, los perfumes y los colorantes sintéticos y siliconas.

Los productos naturales y orgánicos están fabricados de manera respetuosa con el Medio Ambiente y, lo más relevante, no están testados en animales.

Cada vez son más las personas que descubren las propiedades de este tipo de cosmética; debido a que los resultados en la piel son de mayor calidad porque están 100% libre de tóxicos y parabenos; lo que hace que nuestra piel no absorba sustancias dañinas.

Sello No Testado en Animales

El sello No testado en animales, también conocido como Cruelty Free; garantiza que los cosméticos que lo poseen no se han elaborado realizando pruebas en animales.
Se trata, por tanto, de un sello que demuestra que los productos han respetado el bienestar de los animales y que no han recurrido a ellos para llevar a cabo investigaciones o probar los cosméticos.

El sello Cruelty Free lo concede PETA (People for the Ethical Treatment of Animals;  una organización que vela por los derechos de los animales y que garantiza que la empresa que dispone de este aval no ha experimentado con animales ni los ha sometido a tratos crueles e indignos.

Logotipo Cruelty Free
Logotipo Cruelty Free

Beneficios de la cosmética natural orgánica

Son productos no agresivos

Al estar compuestos por ingredientes procedentes de la naturaleza y libre de químicos; este tipo de productos son capaces de cuidar la piel sin provocar reacciones alérgicas, siempre y cuando no exista alguna intolerancia a un vegetal concreto.

Respetan el PH natural de cada persona y, aprovechando las propiedades de las plantas; pueden adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de piel. La cosmética ecológica certificada utiliza materia prima procedente de la agricultura ecológica, lo que significa que no contiene abonos químicos ni pesticidas. Evita los derivados del petróleo, los perfumes y los colorantes sintéticos.

No testados en animales
Por encima de todo, las cosmética natural ecológica respeta la salud y el bienestar de los animales, por lo que no recurre a ellos a la hora de realizar pruebas con sus productos.

Para hombres y mujeres
De igual manera que la cosmética natural suele ser beneficiosa para cualquier tipo de piel, tampoco entiende de sexos. Los ingredientes naturales permiten elaborar productos idóneos cuidar la piel y el cabello de hombres y mujeres.

El cabello también importa
Cuando pensamos en cosmética solemos poner el límite en aquellos productos que nos aplicamos directamente sobre la piel; el rostro, las manos… Pero nuestro pelo y, más aún, el cuero cabelludo también requiere de los beneficios de la producción ecológica para tener mejor calidad; vitalidad y evitar cualquier tipo de daño futuro.

Respeto por el Medio Ambiente
La transformación y elaboración de este tipo de productos cosméticos se rigen por el respeto al entorno natural y vegetal. No deben admitir ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación. Así como utilizar envases comida para llevar eco responsables.

Mayor durabilidad
La cosmética bio suele tener más durabilidad que los productos de belleza convencionales; porque su estructura molecular tarda mucho más en descomponerse (si es que lo hace); y su aplicación también es más prolongada en el tiempo.

2 comentarios sobre “Cosmética natural: Un extra de beneficios sin experimentar con animales”

  1. gracias a los cosméticos naturales obtenemos beneficios mayores para nuestra salud, los cuales son mejores que los de procedencia animal.gracias por la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *